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José Ramón Bauzá (Cs) trabaja en Bruselas por los biocombustibles en aviación 

El eurodiputado Bauzá ha sido nombrado ponente del Parlamento Europeo para la nueva normativa sobre el uso de biocombustibles.

El eurodiputado ha sido nombrado ponente del Parlamento Europeo para la nueva normativa sobre el uso de biocombustibles en el sector aéreo y que marcará al futuro de la aviación.

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha sido elegido ponente del informe de la Eurocámara para la implementación y puesta en marcha de los combustibles sostenibles para la aviación; una importante medida que busca acelerar el uso de biocombustibles.

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión con Bauzá como ponente en una sesión de negociación interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comision Europea, los conocidos trílogos, donde el eurodiputado ha subrayado que “la UE debe ser pionera en la producción y comercialización de biocombustibles para aviación. Esta apuesta es clave en un momento de crisis de combustibles sin precedentes, con los precios de los billetes al alza”.

No obstante, el eurodiputado de Ciudadanos ha insistido en que la transición debe tener en cuenta a la industria aérea y a los fabricantes de biocombustibles, impactados también por la crisis energética y la guerra de Ucrania. Por esta razón, ha reiterado, su apuesta por un calendario de implementación del uso de biocombustibles realista, que tenga en cuenta la oferta, la demanda y la evolución de los precios. “Queremos acelerar el uso de los biocombustibles en los aviones europeos que transportan millones de personas al año, pero no a cualquier precio. No podemos repercutir esta medida en los pasajeros y en el precio de los billetes de avión. Países como España dependen del sector aéreo para atraer turistas y la aviación debe seguir siendo competitiva y accesible para todos”.

“Tenemos una oportunidad histórica para liderar el mercado global de combustibles sostenibles. Europa es una potencia turística y debe impulsar la cooperación industrial y la comercialización de combustible sin trabas para salvaguardar a un sector que es fundamental para la economía de la UE”, ha subrayado.

La Comisión Europea presentó en 2021 una nueva normativa para acelerar el uso de los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, la llamada iniciativa ‘ReFuelEU Aviation’. El proyecto de la Comisión propone obligaciones para que los proveedores de combustible distribuyan combustibles sostenibles de aviación en una proporción cada vez mayor, con el fin de reducir las emisiones aéreas. La propuesta de la Comisión se encuentra en estos momentos en trámite y el Parlamento Europeo está negociando con los Estados Miembros para llegar a un acuerdo satisfactorio para el sector, los pasajeros y el medio ambiente.

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