La empresa malagueña suministrará dos equipos al UAS táctico de ala fija y gran autonomía que desarrolla Airbus Defence en España para las Fuerzas Armadas españolas.
Aertec es otra de las empresas españolas que participa en el programa SIRTAP. Desarrollará dos sistemas embarcados para este UAS táctico que ha adquirido el ministerio de Defensa española, un total de 27 unidades que se distribuirán entre el Ejército del Aire y del Espacio y el de Tierra.
El primero es el sistema secundario de distribución de potencia eléctrica SEPDB (Secondary Electrical Power Distribution Box), conectado a los generadores de la aeronave para satisfacer la demanda eléctrica de las cargas y sistemas, según las condiciones operativas especificadas.
Según explican desde Aertec: “El SEPDB, diseñado con tecnologías en el estado del arte, consta de electrónica de control y relés de estado sólido (SSPC), que conmutan la potencia de los equipos entre los consumidores y también protege los equipos y el sistema contra cualquier posible funcionamiento defectuoso de sobretensión, cortocircuito”
El segundo equipo que será suministrado por Aertec será la RIU: (Remote Interface Unit, por sus siglas en inglés). La RIU sirve como concentrador de datos de interfaz remota para procesar señales discretas, analógicas y digitales procedentes de diversos sensores y subsistemas del SiRTAP, con el fin de convertirlas en salidas digitales que se envían a los a otros sistemas de aviónica.
El SirTAP es otro buen ejemplo de cómo las compras públicas son un importante motor de desarrollo para la industria nacional. Airbus, como líder del programa, ha elaborado un plan industrial en el que participan las principales empresas aeronáuticas y tecnológicas españolas.
PROGRAMA SirTAP
El ministerio de Defensa de España firmó la adquisición, el pasado año, de un total 9 Sistemas Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (SIRTAP), cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. La adquisición incluye además dos equipos de carga de pago para cada sistema con un sensor electro‐óptico e infrarrojo y un radar multimodo con capacidad de apertura sintética; dos simuladores para el adiestramiento para los operadores de estas aeronaves; apoyo logístico inicial de entrada en servicio; y previsiones de capacidad de crecimiento con armamento de precisión y capacidad SIGINT.
Estos drones o UAV han sido definidos por el ministerio de Defensa como vehículos aéreos de combate no tripulados. Desde el mismo se ha estimado el contrato en 595 millones de euros, con un presupuesto base de liquidación de 500 millones
Las aeronaves y sus sistemas de control están siendo desarrollados enteramente en España y con componentes libres de regulación ITAR (Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas por sus siglas en inglés). Airbus Defence en España ha involucrado desde el principio a la industria nacional para suministrar partes y componentes de este nuevo UAS, que según se comunicó en su día, estará disponible a partir del año 2030.
Añadir comentario