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Aviones militares Defensa

Cazan al bombardero Airbus C295

Imagen del Airbus C295 armado con bombas inertes publicada en Twitter por Santi Blazquez.
Imagen del Airbus C295 armado con bombas inertes publicada en Twitter por Santi Blazquez.

Airbus ha comenzado las pruebas del 295 armado con bombas en estaciones subalares dentro del programa de desarrollo de versiones armadas del modelo.

Airbus lleva varios años trabajando en diferentes versiones del C295 como por ejemplo la AEW&C, plantando semillas que permitan, una vez obtenido un cliente, completar los trabajos de desarrollo adaptándose a las necesidades reales del mismo.

Desde el inicio del desarrollo del C295, como en el CN-235, ya CASA ofrecía la posibilidad de armarlo con torpedos en su versión marítima. Después llegó la opción de equiparlo con ametralladoras en las puertas traseras, y después con diverso armamento, incluyendo lanzacohetes y bombas en puntos de anclaje bajo las alas.

 

Detalle de las bombas y lanzacohetes turcos que se están integrando en el Airbus C295, y la ametralladora instalada en la puerta trasera.
Detalle de las bombas y lanzacohetes turcos que se están integrando en el Airbus C295, y la ametralladora instalada en la puerta trasera.

En 2017, en el salón de Dubai, se hizo aun más oficial dicha capacidad de armar al C295 al presentar uno de los demostradores junto a la amplia panoplia que se ofrece a los clientes para armarlo.

Jordania compró al Ejército del Aire español dos CASA CN-235, que fueron modificados por la empresa estadounidense ATK con ametralladoras en las puertas y unas alas embrionarias para lanzacohetes y otro armamento.
Jordania compró al Ejército del Aire español dos CASA CN-235, que fueron modificados por la empresa estadounidense ATK con ametralladoras en las puertas y unas alas embrionarias para lanzacohetes y otro armamento.

Sobre este avión armado, señalaban desde Airbus: “El C295 ISR armado es un avión ISR persistente con municiones guiadas por láser de precisión que está completamente equipado y preparado para responder en los escenarios más difíciles. Esta variante combina un conjunto completo de sensores de vigilancia y la última versión de Airbus de su sistema de misión FITS con un conjunto completo de armas, lo que brinda a los operadores la capacidad de realizar misiones ISR de larga duración y brindar apoyo aéreo cercano cuando sea necesario.

El Airbus C295 exhibido en el Salón de Dubai de 2017 con las diferentes armas que podrá portar y lanzar.
El Airbus C295 exhibido en el Salón de Dubai de 2017 con las diferentes armas que podrá portar y lanzar.

El armamento que el C295 puede incorporar con sus puntos de anclaje bajo las alas incluye el misil antitanque L-UMTAS de Roketsan, los cohetes guiados por láser Cirit, el kit de guía de bombas láser Teber-82 y la ojiva Mk82 y el CAT-70 de Expal. Cohetes guiados con su lanzacohetes múltiple. Finalmente, esta variante también cuenta con el cañón automático BK27 de Rheinmetall y el sistema Door Gun de Escribano, que tiene todo el armamento integrado con el sistema FITS para que los operadores puedan realizar el objetivo con precisión”.

En las úlrimas semanas, Airbus ha probado varias configuraciones de armas en los soportes subalares del C295 además de estas bombas. Foto. Santi Blazquez en Twitter.
En las úlrimas semanas, Airbus ha probado varias configuraciones de armas en los soportes subalares del C295 además de estas bombas. Foto. Santi Blazquez en Twitter.

Pues bien, ahora dicho demostrador, el C295 matriculado EC-296, el segundo prototipo del modelo, ha sido cazado por spotters regresando a Sevilla tras un vuelo de prueba equipado con cuatro bombas inertes en otros tantos puntos de anclaje.

En el avión se pueden apreciar también las modificaciones realizadas para certificar cambios exigidos por Canadá para su programa de avión SAR, como las compuertas que cierran por completo los pozos del tren principal, la torreta electroóprica y el radar de búsqueda ventral, y los generadores de vórtices en el fuselaje trasero.