CESA firma un acuerdo con ITP Aero para la fabricación de un demostrador tecnológico de actuador de tobera del motor del FCAS.
La industria española empieza a materializar la participación nacional en el FCAS, el Futuro Avión de Combate del sistema NGWS. ITP Aero el representante español en el pilar del motor del FCAS añade a su lista de colaboradores españoles del nuevo motor a CESA, que desarrollará un demostrador tecnológico del actuador de la tobera del motor del FCAS.
En concreto, y según explican desde la compañía: “ambas empresas trabajarán conjuntamente durante la Fase 1B en la definición, fabricación y validación de un demostrador de actuador de tobera, que será probado en una fase posterior del programa en el demostrador del motor del New Generation Fighter (NGF).”
El acuerdo, que lleva gestándose varios meses pero que se anuncia ahora, tiene una duración de 27 meses y se realizarán trade-offs, se desarrollarán nuevas tecnologías hacia un nuevo concepto de actuador y se fabricarán varios demostradores de alcance parcial y completo para pruebas en un banco de pruebas de motores.
Hugo Lorrain, director general de CESA declara “estamos orgullosos de haber sido elegidos por ITP Aero, para colaborar en el desarrollo de estas tecnologías de vanguardia. Este contrato es un reflejo de la confianza en nuestras capacidades, y representa un hito importante para nuestra empresa, ya que es el primer contrato que firmamos en la Fase 1B de este programa de defensa y confirma nuestra incorporación al programa FCAS. ITP Aero y CESA tienen una larga historia de estrecha colaboración, desde el desarrollo del EJ200 del programa Eurofighter, en los inicios de la compañía”
CESA espera seguir colaborando en distintas fases del motor del FCAS. En este sentido, en paralelo, se trabajará juntamente con ITP Aero en la elaboración de la especificación técnica del actuador, aplicable para la Fase 2. “Para CESA, el proyecto FCAS de esta Fase 1B no es sólo un contrato, es una oportunidad para ampliar los límites de la tecnología aeroespacial y contribuir al futuro de la aviación”, explican en el comunicado.
Recordar que España forma parte de los países firmantes del programa como miembro de pleno derecho, al mismo nivel que Alemania y Francia. En nuestro país Indra fue seleccionada por el Gobierno como coordinador general del proyecto, mientras que en Alemania este papel es de Airbus DS y en Francia de Dassault.
aviones de combaLa idea del Gobierno español, a través del ministerio de Defensa, es que el conjunto de la industria española de defensa se beneficie del contrato, articulando un sistema que ya se ensayó con Eurofighter, de hecho empresas como la propia CESA e ITP Aero nacieron gracias al programa de caza europeo, pero que llega en un momento de mayor madurez de esta industria.
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