Portada » Se prueba con éxito U-ELCOME en Zaragoza
Defensa Drones Organizaciones internacionales trafico aéreo

Se prueba con éxito U-ELCOME en Zaragoza

Dron en pruebas del proyecto U-ELCOME.

U-ELCOME, el proyecto más grande de drones de la Unión Europea, tiene como objetivo implementar el concepto U-Space de una manera armonizada en Europa.

En Zaragoza, por primera vez en Europa, ha sido posible la integración con éxito en una misma operación de tres Proveedores de Servicio U-space (USSPs) a través de la plataforma ENAIRE U-Hub, como parte extendida de los servicios de información común (CISP).

Las pruebas, que forman parte del proyecto U-ELCOME, han servido para validar las comunicaciones con éxito con los actores implicados, como ha destacado Isabel Buatas, responsable de Hera Drone Hub, uno de los socios del proyecto U-ELCOME, liderado por EUROCONTROL, y formado por 3 clústeres en España, Italia y Francia.

El proyecto busca la comunicación entre los servicios de información común y USSPs (U-space Service Provider) con sus respectivos operadores y la comunicación entre los USSPs. La demostración de Zaragoza ha servido para validar con éxito la seguridad de las comunicaciones.

Han participado, además de ENAIRE, el Instituto Tecnológico Gallego (ITG), Aslogyc, Umiles y Primecor.

Las pruebas han contado con la presencia de autoridades representantes del Gobierno Regional de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Base Aérea de Zaragoza, Policía Nacional y Bomberos. También han querido acompañar con su presencia, representantes del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Mobility City, Bluenest y ELA Aviation.

Con iniciativas y pruebas como esta queremos defender y promover la actividad futura de servicio que darán los drones, dinamizando y acercando el ecosistema industrial dentro de un escenario U-space que lo convierte en un escenario seguro. Precisamente, uno de los objetivos del proyecto U-ELCOME es que los drones compartan espacio aéreo con los demás usuarios legítimos para obtener operaciones rutinarias en 2026 que generarán nuevos modelos de negocio, ha concluido Isabel Buatas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario