Al Ala 31 le restan por recibir dos ejemplares a la espera de saber que pasará con los otros 13 adquiridos.
El Ala 31 del Ejército del Aire ha recibido en sus instalaciones de la base aérea de Zaragoza el decimosegundo Airbus A400M de su flota, matriculado T23-12/10221/31-32 y con número de serie 120; el cual fue trasladado desde la factoría de Airbus en Sevilla por los capitanes Figueroa y Blanco como pilotos, y el sargento primero Julián y la teniente ingeniero Marta Romero según ha informado el Ejército del Aire.
De estos 12 aviones, cinco, los números 2, 3, 7, 9 y 11 se han entregado con capacidad de repostaje en vuelo a otros aviones, por lo que lucen la denominación militar TK. El resto, aunque llevan de fábrica la preinstalación para esta misión, están dedicados solo al transporte.
Se espera la entrega del avión número 13 a lo largo del mes de junio, y la del “ultimo” en mayo o junio de 2o23.
Los otros 13 aviones, en 2015 el ministerio de Defensa los declaró no necesarios ya que por la crisis económica en ese momento, simplemente no tenía fondos para su compra. Además, por la no adquisición de repuestos y servicios para estos, se esperaba ahorrar unos 800 millones de euros.
Tras una breve disputa con Airbus para tratar de cancelarlos, se acordó retrasar su producción y entrega al período 2025 y 2030. Mientras, España trataría de vender esos aviones con el apoyo de Airbus, siempre y cuando ello no interfiriese con las campañas de venta de Airbus.
En realidad, muy probablemente España se desharía de los primeros aviones recibidos y los sustituiría por los de nueva fabricación.
Añadir comentario