Portada » Margarita Robles visita el Destacamento Vilkas
Defensa Fuerzas aéreas

Margarita Robles visita el Destacamento Vilkas

Foto de familia de la mnistra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa en la visita al destacamento Vilkas.º
Foto de familia de la mnistra y el jefe del Estado Mayor de la Defensa en la visita al destacamento Vilkas.

La ministra de Defensa cumple la ya tradicional visita a los destacamentos en el extranjero del Ejército español, en ese caso Destacamento Vilkas en Lituania.

140 militares de 15 unidades del Ejército del Aire y ocho aviones McDonnell Douglas F/A-18 del Ala 12 son los que forman el denominado Destacamento Aéreo Táctico Vilkas (lobo en lituano), en la base aérea de Siauliai (Lituania), parte de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Seis de ellos están bajo control de la OTAN y los dos restantes permanecen bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. En la base, además del destacamento español, hay otro checo con cuatro JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea Checa.

Esta misión hasta ahora se encargaba de suplir la falta de medios aéreos de las tres repúblicas bálticas para proteger su espacio soberano, pero tras la invasión de Ucrania por Rusia se ha ampliado a la formación de militares de Estonia, Letonia y Lituania, a la vigilancia de las fronteras terrestres con Rusia y Bielorrusia. Algunas de estas nuevas misiones aéreas se realizan para los parámetros de patrulla aérea de combate.

Tras ser recibida en la base aérea de Siauliai por las autoridades locales, en la zona usada por el destacamento español,  la ministra de Defensa Margarita Robles, asistió, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, que viajó con ella, al izado de la bandera y a un acto de homenaje a los caídos.

Margarita Robles visitó las instalaciones del Destacamento Vilkas y recibió información de los equipos usados.
Margarita Robles visitó las instalaciones del Destacamento Vilkas y recibió información de los equipos usados.

En su discurso a las tropas allí desplegadas, les señaló que: “Es un orgullo saber que nuestras Fuerzas Armadas trabajan siempre por y para la paz con eficacia, formación y preparación. La OTAN y España, como aliado serio y comprometido que es, tienen y tendrán siempre con vosotros una enorme deuda de gratitud. Enhorabuena por hacer que España tenga presencia internacional”. La ministra también les deseó que “esta guerra termine pronto.

El Destacamento Vilkas está operativo desde el 1 de abril, día en que comenzó a prestar el servicio de Alerta Aérea con un tiempo de puesta en vuelo de 15 minutos, para interceptar e identificar cualquier aeronave no identificada que se acerque al espacio aéreo de cualquiera de estas tres repúblicas.

Según explicó a la ministra Robles el jefe de la fuerza del destacamento, teniente coronel David Soto Martínez, desde que entraron en servicio han realizado 200 salidas, y doce salidas de alertas; con un total de 380 horas de vuelo.

Durante su visita, la ministra y el jefe del Estados Mayor de la defensa recibieron explicaciones por parte un piloto, personal de vuelo, de mantenimiento y mecánicos, sobre sus funciones y la dinámica del trabajo que realizan, incluyendo el servicio de alerta.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario