El CLAEX ha medido, durante tres noches, la huella infrarroja de los gases expulsados por los motores de un Eurofighter alimentados por SAF.
Que el uso de combustibles sostenibles de aviación, SAF por sus siglas en inglés, no supone ningún problema técnico es sabido desde hace años. Solo, según el tipo de SAF empleado, por su origen y sistema de producción, puede ser necesario un pequeño ajuste en los motores.
El Ejército del Aire y del Espacio, de hecho, ya ha efectuado diferentes vuelos usando este tipo de combustible, incluyendo alguno de la Patrulla Águila, e incluso supersónicos con los F/A-18 y Eurofighter.
Pero para el Ejército del Aire y del Espacio quedaba una duda. ¿la huella calórica que dejan los gases de escape de los motores es menor, igual o superior a la de los combustibles habituales? Esto puede parecer una pregunta retórica, pero es muy importante a la hora de que te localicen o no durante el combate aéreo.
Por ello, en el CLAEX, en la base aérea de Torrejón están midiendo, a lo largo de tres noches (las de los 9 al 11 de febrero) esta huella. Las pruebas se deben realizar de noche para evitar la “interferencia” del sol en las mismas. Además, se tienen que realizar al aire libre y en cierta condiciones meteorológicas.
Las pruebas se han realizado junto a ITP Aero la Universidad Politécnica de Madrid. Durante las tres noches se han realizado mediciones tanto usando combustible JP8 como con SAF para poder comparar los resultados obtenidos en condiciones similares.
Esto ha hecho que el ayuntamiento de Alcalá de Henares se dirigiese al Ejército del Aire y del Espacio para preguntar por el ruido que se escuchaba en esta localidad las noches del 9 y 10.
Desde el Ejército del Aire, además han señalado que “Desde el año 2020, en el Proyecto de Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI), el Ejército del Aire y del Espacio está trabajando en la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles. Nuestro proyecto promueve la fusión de tecnologías limpias con la digitalización de las operaciones para respaldar los objetivos medioambientales. Uno de los objetivos incluye la evaluación del uso de combustible sostenible de aviación en sistemas de propulsión aérea”





Añadir comentario