Airbus DS y el Ejército del Aire ya tienen su laboratorio para ensayar el NGWS, o futuro sistema de armas, como empieza a ser conocido este proyecto que tiene en el desarrollo de un caza de nueva generación el hito más relevante del conjunto.
Airbus DS y el Ejército del Aire han presentado en FEINDEF un desarrollo para ensayar todas las tecnologías que en 2040 deberían integrarse en el futuro sistema de combate europeo. El Prototyping Lab, una plataforma de ensayo, que va más allá de la cabina convencional de un avión de combate, en el que industria y ejército llevan trabajando dos años.
El Ejército del Aire ha aportado todo su conocimiento operativo y sobre misiones, mientras que la industria, liderada por Airbus DS en España, se encarga de aportar las innovaciones tecnológicas que con toda probabilidad entrarán en servicio en este futuro sistema de armas.
El alma del NGWS será una plataforma aérea. Este sistema aéreo no tendrá nada que ver con los actuales cazas, o aviones de combate. Sin tener la forma del Enterprise o de la Estrella de la Muerte, la idea es, sin embargo, la misma. Una plataforma aérea, que puede ser virtual, real o en realidad aumentada, será la encargada de coordinar todos los elementos que integren el futuro sistema de combate, dominado por la interconectividad, la gestión de multitud de escenarios operativos, desde los ataques ciber a los sistemas espaciales, y sobre todo, con la interoperabilidad de todos los demás sistemas por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.
España se sumó de manera oficial al proyecto franco alemán del futuro caza de combate europeo en abril del año pasado, se espera que la incorporación oficial se produzca en junio de este año en el Salón de Le Bourget, que se celebra en París, aunque, como demuestra el Prototyping Lab, tanto la industria como el Ejército del Aire llevan un par de años desarrollando nuevos conceptos de aplicación en lo que está llamado a revolucionar la concepción actual de las operaciones militares de ataque.
El programa fue lanzado por la Dirección General de Armamento y Material, DIGAM, y ha sido cofinanciado por el ministerio de Defensa y Airbus DS.
El coronel Martín García Almendra, de la División de Planes del Estado Mayor, es la cabeza visible del EA en el programa, mientras que por parte de Airbus el encargado del proyecto ha sido Ignacio de Castro, de la oficina de programa de aviones de combate de Airbus DS.
El coronel García Almendra afirma al lado de lo que a todas luces podría parecer una cabina de avión de combate de quinta generación que, precisamente, no es nada de eso. “Se trata de un laboratorio que sirve para validar todos los conceptos que estamos manejando para lo que será el futuro sistema de combate, disruptivo, y desde luego, sin nada que ver con lo que conocemos hasta ahora.”
A pesar de que todo hasta el momento son ideas sobre cómo será el sistema, cada vez parece más claro que el “core” del mismo, como afirma el coronel, será el FCAS, Future Combat Aircraft System- “que será el encargado de coordinar todos aquellos sistemas que estarán presentes en el campo de batalla, y no hablamos solo de aviones, hablamos de elementos terrestres, navales, de ciberseguridad y espaciales”.
La misma idea transmite Ignacio de Castro:” Es importante entender que no se trata de un simulador, de una cabina , sino que el concepto va más allá. De hecho en este prototipo somos capaces de generar el escenario completo de misión, un escenario flexible en el que podemos introducir diferentes elementos, tipos de misión, amenzas y hacer trabajar hasta a seis pilotos, es decir, introducir la componente humana. Lo que hacemos en este laboratorio es obtener esa experiencia real para a través del feedback de los pilotos saber cuáles son las complejidades de esos escenarios, cuáles son los puntos críticos, qué dificultades se encuentra el operador, qué posibles cambios en la doctrina se podrían aplicar en el futuro, y por supuesto qué requisitos se derivan para el sistema de toda esa experiencia”.
Y ésta, según Ignacio de Castro, es una de las principales diferencias con los otros dos laboratorios del mismo tipo sobre el que trabaja Airbus en Alemania y Dassault en Francia. “Nuestro laboratorio – explica De Castro- va un paso más allá, porque estamos dando protagonismo a la integración de los pilotos del Ejército del Aire dentro del mismo y eso es ya experiencia directa. En el francés y el alemán son los propios ingenieros los que están controlando el entorno y la ejecución de la operación, aquí hablamos de ejercicios que se repiten de manera sucesiva y en los que se va introduciendo más estrés a la carga de trabajo del piloto.”
La clave de todo el sistema es la hiperconectividad, según explica el coronel Martín García Almendra, todos los elementos que se mueven en el campo de batalla estarán conectados, así que la industria debe responder a estas nuevas reglas del juego de la guerra del futuro, donde el espacio y el ciberespacio van a jugar también un papel relevante.
Hasta el momento se han extraído importantes conclusiones, según Ignacio de Castro, por ejemplo, explica,» hemos deducido que hay que trabajar y mejorar los comandos de voz, serán fundamentales para restar estrés de carga de trabajo al piloto, que no puede estar tocando en todo momento la pantalla como si fuera un iPad».
En la gran pantalla táctil del Prototyping Lab se genera toda la información sobre el campo de batalla, todos los elementos que en el momento de la operación están interviniendo, y es el piloto el encargado de coordinar desde este puesto de mando aéreo a todos ellos.
¿EUROFIGHTER HASTA 2040?
La fecha que está sobre la mesa para estrenar el nuevo NGWS es la de 2040, más que del año estaríamos hablando de la década de los 40, pero hasta llegar allí, habrá que ir evolucionando e incorporando las nuevas tecnologías en los sistemas actualmente en servicio.
En este sentido, afirma el coronel, el Eurofighter Long Term Evolution va a jugar un papel fundamental, “será la plataforma puente entre lo antiguo y lo nuevo, su papel va a ser muy relevante en toda esta evolución.”
Y aquí entramos en el terreno de las decisiones estratégicas. España tiene necesidad de renovación urgente en el corto plazo de los EF-18 de Gando, en Canarias, que a todas luces parece que serán sustituidos por Eurofihter. Pero en el medio y largo plazo todos los EF-18 deberán ser renovados. Para esta renovación sobrevuela la oferta del F-35 de Lockheed Martin, que además, cubriría también las necesidades de renovación de los Harrier de la Armada.
El coronel explica en este sentido que el Ejército del Aire se limita a definir sus requisitos, y que es finalmente el ministerio de Defensa, a través de la DIGAM, la que toma la decisión final. “Lo que parece evidente –explica Martín García Almendra- es que la solución ha de pasar por la adquisición de nuevos Eurofighter, qué cantidad, no los sabemos, estos Eurofighter serán ya de la generación conocida como Long Term Evolution, que nos permita ir incorporando nuevas tecnologías hasta llegar al NGWS.”
Por su parte, Ignacio de Castro afirma que sería un grave error con consecuencias sobre el empleo y la independencia tecnológica de la industria de defensa española la adquisición del F-35, por no hablar, afirma De Castro, de que los F-35 del cliente español no tendrían nada que ver con los que opera la Navy y la USAF. “La opinión de la industria es conocida y apoya la renovación con Eurofighter por varias y poderosas razones. Primero porque el gran esfuerzo económico que ha hecho el Estado español en las últimas décadas para conseguir una industria aeronáutica fuerte, que crea empleo de calidad, y aporta tecnologías punteras, podría revertirse. El peligro de destrucción de empleo y reducción de inversiones es real”, concluye Ignacio de Castro.
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