Medios locales de India señalan que el Gobierno francés habría ofrecido al indio seis A330MRTT como parte de un acuerdo entre gobiernos.
Por tercera vez en menos de 20 años la Fuerza Aérea de India estaría próxima a ser operadora del Airbus A330MRTT, en esta ocasión si el gobierno local acepta la propuesta del francés para la compra de seis aviones que serían convertidos a partir de A330 de segunda mano.
En 2006 India lanzó un concurso para sustituir sus Ilyushin Il-78, tres años después de ponerlos en servicio. Como consecuencia de problemas de disponibilidad técnica.
El A330MRTT fue el ganador del mismo, lo que se anunció en mayo de 2009, frente al Il-78. Sin embargo el siguiente enero el Gobierno indio canceló las negociaciones de compra al no llegarse a un acuerdo sobre el precio de los aviones.
Tras esto se lanzó un nuevo concurso, al que se volvieron a presentar tanto el Il-78 como el A330MRTT. En enero de 2013, el A330MRTT fue declarado vencedor de este segundo proceso de selección. En 2016 la compra volvió a cancelarse, de nuevo por falta de acuerdo en el precio.
Así, en octubre de 2019 se lanzó un tercer proceso de compra, en el que también se incluyó la opción de adquirir los aviones cisterna en leasing, tanto del tipo wet leasing (en el que el propietario de la aeronave suministra tripulaciones y mantenimiento) como dry leasing (solo el avión). Esta opción sin emabrgo tiene un pero, el material en leasing, se señala en el borrador del Procedimiento de Adquisiciones de Defensa-2020 del ministerio de Defensa de India, no puede ser usado en combate.
Por medio, ahora, como decimos, según fuentes indias, el Gobierno francés ha propuesto al de India el acuerdo entre gobiernos para incorporar seis A330, que Francia compraría de segunda mano, con una antigüedad de entre 5 y 7 años y que Airbus convertiría en Getafe a MRTT antes de su entrega.
Hasta la intervención de Francia, la opción favorita en la Fuerza Aérea de India era el alquilar los aviones de una empresa británica cuya identidad no se ha desvelado, pero que muy posiblemente podría ser Air Tanker, el consorcio que gestiona los A330MRTT de la RAF.
Además del A330MRTT y del Il-78, Israel había propuesto su conversión a cisterna del B-767 y Boeing también habria ofrecido el KC-46A.
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