Aviones militares Defensa

Argentina ofrece el IA-100 Malvina y a la industria nacional

Aspecto que tendrá el IA-100 Malvina en su versión biplaza de entrenamiento básico.
Aspecto que tendrá el IA-100 Malvina en su versión biplaza de entrenamiento básico.

Los ministros de Defensa y de Desarrollo Productivo de Argentina han presentado a la industria aeronáutica argentina el IA-100 Malvina que construirá la Fábrica Argentina de Aviones.

El Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) IA-100 Malvina es una propuesta de avión básico para la formación de pilotos, tanto civiles como militares que acaba de ser «presentado»  en Buenos Aires por Agustín Rossi, ministro de Defensa, y Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo del país, a las cámaras de industria aeronáuticas y a la industria argentina, a la que se ofreció la posibilidad de participar en el programa fabricando diversos componentes del mismo.

Esta presentación contó además con la presencia de los responsables de diferentes organismos ministeriales involucrados con el proyecto, que será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que aportará 2,5 millones de dólares para ello, y que según explicaron desde el ministerio de Defensa en su momento, “es el primero que el IAF otorga en sus más de 70 años de historia para contribuir al financiamiento del desarrollo productivo para la defensa”.

Inicialmente se ha previsto una versión biplaza de entrenamiento con capacidad acrobática, pero también se encuentran en la mesa de diseño “una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión de cuatro plazas”, han explicado desde el ministerio de Defensa.

El demostrador tecnológico del IA-100 Malvina tras su primer vuelo en agosto de 2016.
El demostrador tecnológico del IA-100 Malvina tras su primer vuelo en agosto de 2016.

El origen de este avión se remonta a 2014, cuando el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea argentina, el IAF y FADEA firmaron un acuerdo para su desarrollo, comenzando de inmediato los trabajos, si bien se suspendieron en 2016 después de que el 8 de aqosto de 2016 volase un demostrador tecnológico y posteriormente se realizasen otros cuatro vuelos con un total de 2 horas de vuelo. Aquel primer diseño incluía un tren fijo  y sus dimensiones y pesos eran diferentes al nuevo.

El pasado agosto de 2020, el ministro Rossi anunció que se retomaba su desarrollo una vez de que se autorizase la financiación por parte del IAF.

El IA-100 tendrá 8,4 metros de largo, una envergadura de 9,9 metros y una altura de 2,7 metros. En su versión triplaza y cuatripalza será más pequeño: 7,8 metros de largo, 9,4 metros de envergadura, y 2,4 de altura, si bien la cabina del IA-100A será ligeramente más ancha: 1,45 metros frente a los 1,30 metros del IA-100 biplaza. Su célula y ala estarán producidas en materiales compuestos.

El peso en vacío operativo del IA-100 será de 694 kg y un peso máximo al despegue de 1.350 kg. Será capaz de despegar en 500 metros sobre un obstáculo de 15 metros, y aterrizar, también sobre un obstáculo de 15 metros, en 550 metros. Su velocidad de crucero será de 155 nudos, con un alcance de 1.090 km, un techo de 18.000 ft, y dado su carácter acrobático, podrá aguantar cargas de hasta +6/-3 g. Para motorizarlo se ha elegido el Lycoming AEIO 540 de 260HP.

Cuando se anunció el relanzamiento en agosto se señaló que el rollout del prototipo del IA-100 sería en diciembre de 2021 y la certificación, de acuerdo a la norma FAR 23 de la FAA en 2022.

En este ambicioso calendario no se descartaba el uso de componentes no argentinos y su sustitución en un período de no más de tres años por otros producidos localmente.

 

Luis Calvo

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