Dos semanas después de que el Gobierno indio diese su visto bueno a la compra de 56 Airbus C295, el contrato ha sido firmado.
Airbus Defence & Space y el ministerio de Defensa de India han firmado finalmente el contrato de venta de 56 C295 para la fuerza aérea de dicho país, valorado en 22.000 millones de rupias indias (255 millones de euros).
Como ya se ha anunciado, desde que la selección del avión español se hizo pública en 2015 (el programa que llevó a su compra se lanzó en 2012), los 16 primeros aviones serán montados en Sevilla, y el resto en India en una nueva planta del socio local de Airbus: Tata Advanced Systems, en la cual se irán asumiendo cada vez más responsabilidades en la producción de los componentes. Además está prevista la creación en India de un centro de mantenimiento del C295.
Michael Schoellhorn, presidente de Airbus Defence and Space, ha señalado: “Este contrato impulsará el desarrollo del ecosistema aeroespacial de India, generará inversiones y, durante los próximos diez años, permitirá crear 15.000 puestos de trabajo directos altamente cualificados y 10.000 empleos indirectos. El C295 ha vuelto a demostrar que es el líder del segmento. Con la incorporación de India como nuevo operador, este avión ampliará aún más su presencia, no sólo en su vertiente operativa, sino en su desarrollo industrial y tecnológico”.
Por su parte, Sukaran Singh, director gerente y consejero delegado de Tata Advanced Systems, declaró: “El contrato es un motivo de orgullo para Tata y un hito para el ecosistema indio de fabricación militar. Por primera vez, una empresa privada india fabricará íntegramente un avión en el país. Esta iniciativa demuestra la capacidad de Tata Advanced Systems como fabricante de equipos de defensa para construir en India plataformas complejas que puedan competir a nivel mundial”.
[…] motores. Este avión deberá ser entregado el próximo mes de septiembre según los términos del contrato de compra firmado en 2021, mientras que el último de estos 16 lo será en agosto de […]
[…] India adquirió 56 aviones C295 en septiembre de 2021 para reemplazar la flota AVRO heredada de la (IAF). Los primeros 16 aviones se ensamblarán en Sevilla (España) y se entregarán al cliente en condiciones de «vuelo inmediato». Los 40 aviones siguientes serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en la India, en el marco de una asociación industrial entre ambas empresas. […]