Portada » Indonesia adquirirá 48 TAI Kaan por 10.000 millones de dólares
Aviones militares Defensa

Indonesia adquirirá 48 TAI Kaan por 10.000 millones de dólares

El prototipo del TAI Kaan durante su primer vuelo.

Los gobiernos de Indonesia y Turquía han formado un acuerdo de intenciones por el que el primero comprará 48 aviones de combate de quinta generación TAI Kaan.

Indonesia podría ser el primer cliente del avión de combate TAI (Turkish Aerospace Industries) Kaan según el acuerdo de intenciones que ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya había anunciado el pasado mes de abril que la industria indonesia participará en el programa, pero sin dar más detalles.

El acuerdo ahira firmado cifra en 48 los aviones que comprará Indonesia por 10.000 millones de dólares, lo que significa el mayor contrato de este tipo de la historia para Turquía.

El Kaan, antes denominado TF-X, está diseñado como un caza multifunción de quinta generación con características furtivas, bahías de armas internas, radar AESA, supercrucero (supersónico sin postcombustión) y capacidades avanzadas de red.

Se lanzó en 2010, el programa cobró un nuevo impulso tras la exclusión de Turquía del programa Lockheed Martin F-35 en 2019, como consecuencia de la adquisición del sistema de defensa aérea ruso S-400. Desde entonces, el Kaan se ha convertido en un elemento central de las ambiciones de desarrollo de cazas nacionales de Turquía.

Su primer vuelo tuvo lugar en febrero de 2024, y TAI planea equipar las primeras aeronaves de producción con motores General Electric F110, con la transición a un motor autóctono prevista para principios de la década de 2030. Se van a producir hasta 6 aviones de preserie y un primer lote de 20 unidades que deberían entrar en servicio en 2028.

La adquisición del Kaan se suma a la compleja y fragmentada estrategia de modernización de la Fuerza Aérea de Indonesia. Indonesia participa actualmente en múltiples programas de aviones de combate, incluyendo la compra de cazas Rafale a Francia, y la participación en el proyecto surcoreano KF-21 Boramae.

Estratégicamente, el acuerdo para el Kaan tiene profundas implicaciones para el equilibrio del indopacífico. Indonesia, situada en la encrucijada de las tensiones marítimas en el Mar de China Meridional y el Océano Índico, se enfrenta a una creciente presión por la expansión naval china. La superioridad en sigilo y sensores del Kaan proporcionará a la Fuerza Aérea de Indonesia nuevas herramientas para la denegación de área, la vigilancia y la disuasión en espacios aéreos en disputa.

Además, el acuerdo fomenta los lazos estratégicos bilaterales con Turquía, abriendo las puertas a la producción conjunta de defensa y la cooperación más allá del poder aéreo. El enfoque flexible y sin restricciones de Turquía respecto a la exportación de armas contrasta con las políticas estadounidenses y posiciona a Turquía como una potencia emergente en el mercado armamentístico.

En términos presupuestarios, el acuerdo Kaan de 10.000 millones de dólares supera el presupuesto total de defensa de Indonesia para 2024, que ascendía a aproximadamente 9.000 millones de dólares. Sin embargo, la inclusión de transferencias de tecnología y producción local compensa algunas limitaciones económicas, en consonancia con los objetivos a largo plazo indonesios de industrialización de la defensa.

El acuerdo se basa en la cooperación previa con Turquía, que incluye proyectos conjuntos de desarrollo de drones y coproducción de misiles firmados a principios de 2025. Además, fortalece la posición política de Indonesia como nación no alineada, capaz de forjar lazos estratégicos sin depender excesivamente de proveedores occidentales o chinos.

La industria de defensa turca se beneficiará significativamente de este avance. En 2024, las exportaciones turcas de defensa aumentaron un 106 por ciento en cuatro años, lo que situó a Turquía en el undécimo puesto a nivel mundial, según SIPRI. El contrato Kaan impulsará aún más los ingresos proyectados de Turkish Aerospace Industries hasta los 2.400 millones de dólares anuales para 2029.

El acuerdo también es importante para futuras exportaciones a países como Arabia Saudita, que, según algunas informaciones, está considerando la compra de 100 unidades del Kaan, así como Azerbaiyán, Qatar y Malasia.

Este contrato récord no solo valida las ambiciones tecnológicas de Turquía, sino que también acelera sus plazos para la producción a gran escala de Kaan. La entrega de 48 aeronaves en 120 meses requerirá una rápida expansión industrial, la disponibilidad de motores locales, acelerando su desarrollo, y una estrecha coordinación logística.

Igualmente podría servir para establecer estándares para futuros programas de aviones de combate de sexta generación. El éxito en Indonesia podría servir de referencia para otras naciones que evalúan sus opciones más allá del F-35 o las ofertas de China.