Indra firma el contrato de 90 millones de euros para instalar sistemas de misión y defensa electrónica de siguiente generación en los 18 Tigre activos de FAMET dentro del programa Tigre MkIII.
La Organización para Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), agencia europea que gestiona diversos programas en nombre de ocho países, más otros cinco que participan pero no son miembros de la organización; ha adjudicado a Indra (como ya se habia anunciado) el suministro de varios sistemas para los 18 helicópteros Eurocopter EC665 Tigre operados por FAMET dentro del programa franco-español Tigre MkIII de actualización de media vida del modelo.
El objetivo de esta modernización es que estos puedan “operar en los escenarios más complejos frente a las amenazas cada vez más variadas y sofisticadas que surgirán en los próximos años”, han explicado desde Indra.
Así, el Tigre MkIII podrá “para responder a nuevas amenazas basadas en sistemas de guiado cada vez más avanzados, sensibles y difíciles de detectar, con los que el adversario tratará de impedirle el acceso a zonas de interés, poniendo en jaque su seguridad”.
Los sistemas contratados por OCCAR con Indra, valorados en 90 millones de euros, incluyen un sistema de autoprotección digital Indra ALR-400FD Full Digital y un sistema táctico de misión; además de un sistema IFF CIT-25A (identificación amigo-enemigo), que también se incorporará a la flota de Tigre franceses.
El ALR-400FD Full Digital podrá alertar a los tripulantes de los Tigre de cualquier amenaza radar y sensores de apuntamiento “antes de que estos fijen blanco sobre la plataforma”. Además cuenta con un sistema automático de gestión que integra y gestiona los diferentes sistemas de autoprotección, activándolos de forma automática en función de la amenaza detectada.
El sistema táctico de misión permitirá a los tripulantes y centros de mando y control una visión digitalizada del campo de batalla en tiempo real, ya que podrá transmitir y sincronizar la información táctica proveniente de diferentes plataformas mediante enlace de datos y radios, “correlacionando, fusionando y encaminando dichos datos con la información táctica recolectada por los diferentes sensores del helicóptero. El objetivo final es facilitar la toma de decisiones de los pilotos reduciendo la incertidumbre y asegurando una ejecución perfecta de la operación, con una coordinación total, que asegure la agilidad y precisión y multiplique las probabilidades de éxito”.
El sistema CIT-25A por su parte, cuenta con una caja de control remoto, la matriz de control y un cripto-computador Modo 5, “que suponen una modernización respecto a los actuales sistemas de este tipo. La integración incluye además la certificación del Departamento de los Estados Unidos (US DoD AIMS) para poder operar en todo tipo de escenarios internacionales, requisito imprescindible para los IFF que operen usando el nuevo Modo 5 de identificación dentro de la OTAN”, señalan desde Indra.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, ha declarado tras la adjudicación de los trabajos: “Una vez más, Indra demuestra una extraordinaria capacidad para desarrollar la siguiente generación de sistemas, con tecnología cien por cien española, gracias a su dilatada experiencia operacional, su compromiso con el desarrollo de sistemas críticos y un fuerte espíritu de colaboración con clientes, empresas, centros de investigación y universidades de todo el continente, clave para contribuir a la consolidación definitiva de la Europa de la Defensa«.
El Tigre MKIII se espera inicie sus vuelos de prueba hacia 2025. El prototipo será uno de los seis Tigre HAP que FAMET ha retirado de servicio y que actualmente sirven, en la base de Almagro como fuente de repuestos para los 18 Tigre HAD, que serán los que se modernicen.
Las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete son las elegidas para llevar a cabo los trabajos sobre los 82 helicópteros españoles y franceses incluidos en el programa de actualización.
Alemania, el tercer usuario del Tigre en Europa, tenía hasta hoy, 1 de junio de 2022 para decidir si se sumaba al programa.
El calendario previsto para la entrega a FAMET de los helicópteros ya modernizados es: Uno en 2030; cuatro en 2031; cuatro en 2032; cinco en 2033; tres en 2034, y uno en 2035.
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