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La USAF elige a Rolls-Royce para remotorizar los B-52

Los motores Rolls-Royce F130 se montaràn por pares como los TF33.q
Los motores Rolls-Royce F130 se montaràn por pares como los TF33.

El motor Rolls-Royce BR700 será, desde 2028, el nuevo motor que mantendrá en vuelo al B-52 hasta 2050.

La USAF ha concedido a Rolls-Royce un contrato por valor máximo de 2.604.329.361 dólares para que suministre hasta 650 motores F130, la versión militar del BR700, el motor que equipa, entre otros, al Boeing 717, Bombardier BD-700 y Gulfstream V y 550. El contrato inicial se ha valorado en 500.870.458 dólares con seis años de vigencia.

De los 650 motores, 608 serán para su instalación en los 76 Boeing B-52H (construidos entre 1961 y 1962) que restan en servicio con la USAF en lugar de otros tantos Pratt& Whitney TF33-PW-103. Los 42 restantes servirán de repuestos para estos.

El contrato también incluye equipos de apoyo y documentación técnica.

El primer B-52 voló el 15 de abril de 1952. El último de 744, el 26 de octubre de 1962.
El primer B-52 voló el 15 de abril de 1952. El último de 744, el 26 de octubre de 1962.

Rolls-Royce llevará a cabo el cambio de motores y las modificaciones precisas para instarlos y que el avión pueda volar con ellos en Indianapolis (Indiana, EE.UU.), sede de Rolls-Royce North America. Además de Rolls-Royce, Boeing, como fabricante de los B-52 será el responsable de la integración de los motores en el avión. Desde Rolls-Royce han señalado que el uso de prototipado virtual digital les ha permitido comprobar toda la integración antes de hacer cualquier tipo de modificación, desarrollar la solución más rentable y reducir el tiempo de concepto a producción.

Los dos primeros B-52 modificados ser entregarán a la USAF a finales de 2025 para su prueba y certificación, Los primeros ejemplares operativos se entregarán tres años después, a finales de 2028, y el último deberá serlo antes del 23 de septiembre de 2035.

La USAF considera que los motores TF33-PW-103 terminarán su vida útil no más tarde de 2030 (los últimos se fabricaron en 1985), mientras que el B-52 podrá seguir en servicio al menos hasta 2050. Una vez más, se puede repetir la famosa frase de que el último piloto del B-52 todavía no ha nacido.

Los motores TF33 del B-52 deben pasar un overhaul, valorado en más de 2 millones de dólares, cada 6.000 horas de vuelo.
Los motores TF33 del B-52 deben pasar un overhaul, valorado en más de 2 millones de dólares, cada 6.000 horas de vuelo.

En los seis primeros meses del año fiscal 2021 (que comenzó el 31 de octubre de 2020) los B-52H acumularon 1.424 vuelos con 8.597 horas de vuelo.

Además del modelo ganador, la USAF evaluó el General Electric CF34-10 y Pratt & Whitney PW800 para esta modificación.