El cielo de California ha sido testigo del primer repostaje en vuelo entre el cisterna más moderno en servicio y el caza de última generación.
El primero de los Airbus Defense and Space A330MRTT de la Fuerza Aérea de Australia (A33-01) completó, durante una misión de cuatro horas 59 contactos con uno de los Lockheed Martin F-35A de desarrollo, cinco de ellos húmedos (con un total de 19.200 kg de combustible trasvasado).
Se ha tratado de la primera misión de este tipo con el fin de calificar a ambos aviones como suministrador y receptor de combustible de cara a la entrada en servicio del F-35 con la Fuerza Aérea australiana.
El pasado 18 de diciembre llegó a la base aérea de Luke (Arizona), el primero de dos F-35A australianos para dar comienzo la formación de pilotos y personal de mantenimiento del Escuadrón 56 de la Fuerza Aérea de Australia, la primera unidad que operará este avión en la misma. En esa base de la USAF se irá formando igualmente el personal de los demás países que han adquirido el F-35A.
En el caso australiano su unidad mentora será el 61 Escuadrón de Caza de la USAF, mientras que en el caso de Italia y Noruega, los dos siguientes que se han incorporado a Luke, es el 62 Escuadrón de Caza.
Australia tiene pedidos 72 Lockheed Martin F-35A que comenzarán a llegar a Australia, tras la formación en Luke de los pilotos, en 2018, con los últimos previstos para 2022, siendo la base aérea de Williamtown desde la que operarán.
España febe comprar F35 pues gastan menos diesel que los eurifighter
Diesel????
No sabía que la nueva generación F-35 va propulsada por Diesel.