Hoy jueves 19 de febrero la Fuerza Aérea de Estonia retira uno de sus dos Antonov An-2, uno de sus seis únicas aeronaves.
Uno de los motivos por los que la OTAN estableció la misión de Policía Aérea del Báltico es por el lamentable estado de las fuerzas aéreas de las tres repúblicas bálticas.
En el caso de la Fuerza Aérea de Estonia, hasta hace poco más de un mes la suya contaba con ocho aeronaves. Dos de ellas eran sendos Aero L-39C alquilados y que han sido devueltos. El resto de la flota la componen cuatro helicópteros Robinson R-44 y dos Antonov An-2, uno de los cuales hoy tiene previsto realizar su último vuelo.
Se trata del An-2T 40 Amarillo, número de serie 1G-4325. Este avión fue construido en 1964 como la unidad número 25 del bloque 43 por WSK-PZL en Mielec (Polonia). 1 Significa que es un avión, y G que es el séptimo modelo fabricado en dicha factoría.
Su historia no está completa, pero fue entregado al Ejército soviético a finales de 1964 o principios de 1965 (los aviones 23 y 26 de su bloque fueron matriculados por primera vez el 18 de noviembre de 1964), y el 19 de mayo de 1992 fue matriculado ES-BAE por Narva Aviation. En 1994 fue transferido a la Fuerza Aérea de Estonia con la matrícula 40 Amarillo. Muchas fuerzas aéreas de países ex soviéticos han mantenido el tipo de matrícula de la Unión Soviética compuesta por cifras de colores.
Este An-2 porta en su morro un curioso dibujo de un escocés «William» , con la leyenda «Blue Monday». Se trata de una broma de los pilotos en referencia a los lunes cuando no se estaba en condiciones de volar tras un fin de semana de alcohol y más alcohol. William, con su indudable vestimenta escocesa es William Grant de la destilería Glenfiddich.
Según nos explicó uno de los mecánicos que cuidan de este avión y su hermano «41 Amarillo» (número de serie 111747320), los pilotos de los An-2 han llegado a dejarlo en vuelo estacionario con un fuerte viento de cara y una cuidada compensación de los mandos. También que en estos aviones realizar un looping completo está prohibido dado que el combustible va desde el ala superior al motor por gravedad, y claro, cuando se llega al punto de invertido el combustible no llega al motor y este se para, por lo que hay que estar muy atento para volver a ponerlo en marcha en cuando se inicia el picado. A buen entendedor…
Tras su último vuelo en el que habrá agotado su potencial de horas, el 40 Amarillo será preservado en la entrada de la base aérea de Amari donde está basado.
Pues a comprar Eurofighter que vendría muy bien a la Unión Europea. La cadena de montaje se verá abocada al cierre en 3 o 4 años si no hay pedidos.