“Como ingenieros estamos acostumbrados a enfrentarnos a problemas y resolverlos buscando los modelos y soluciones más eficientes”, han afirmado los estudiantes de ETSI.
Global Management Challenge (GMC) es la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, con un bagaje de más de 40 años de historia. GMC simula un mercado real, un entorno altamente competitivo, que todos los equipos quieren liderar. Se trata de un modelo altamente contrastado, certificado y utilizado en escuelas de negocio y universidades para formar a sus alumnos en dirección de empresas.
Antonio Tabanera, David Pozo y Roberto Gutiérrez se inscribieron en esta competición siendo estudiantes de 4º del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y acaban de disputar la final internacional ya como estudiantes de 1º del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Por el camino, han superado a todos los equipos de las fases regionales y nacional, proclamándose, respectivamente, como los mejores equipos de la Comunidad de Madrid y de España.
En la final internacional, celebrada por primera vez en España, concretamente en Galicia, superaron la fase de semifinales como primeros de grupo y llegando a la última etapa para medirse con los otros cinco mejores equipos del mundo. Antonio, David y Roberto hicieron un gran papel y acabaron en cuarta posición, siendo Georgia el país ganador, pero con unos resultados muy ajustados entre los primeros clasificados (Georgia, Portugal, India y España), con una diferencia de menos de un 1% en el valor final de la empresa entre los cuatro.
En esta entrevista, los estudiantes de la UPM, nos cuentan cómo han vivido esa final internacional y qué aprendizaje y experiencia han extraído de su participación en esta competición.
– Tras muchos meses de preparación la competición ha acabado, ¿ha cumplido vuestras expectativas? ¿con qué objetivo os inscribisteis?
– La verdad es que este concurso ha superado por mucho nuestras expectativas, ya que en un principio nos inscribimos como parte de una actividad más de la asignatura de “Gestión de Empresas y Proyectos” y sin un objetivo claro.
– Primero fuisteis GucciRad, después el equipo de la Comunidad de Madrid y luego el equipo español, ¿notáis cómo la responsabilidad aumenta a medida que subís escalones en la competición?
– Sin ninguna duda. Se nota mucho el aumento de la responsabilidad, ya que en un primer momento, si fallabas no salía más que de tu círculo cercano, pero después, el tener que representar a España va añadiendo presión.
– ¿Cómo definiríais esta competición en tres palabras?
– Compañerismo, dedicación y precisión.
– ¿Cómo habéis vivido la final internacional en su conjunto? ¿Cómo valoráis el grupo que os tocó en semifinales?
– La semifinal la vivimos con bastante incertidumbre, ya que era la primera vez que se hacía en este formato en el que no se ha podido llevar ninguna herramienta de software externa que te permita realizar cálculos con modelos más complejos, sino que todo se tenía que hacer desde cero desde el comienzo de la propia semifinal.
– En la final, fuisteis primeros en algunas de las decisiones, ¿qué hizo darse la vuelta al marcador para acabar cuartos?
– Conseguimos ir primeros hasta la tercera decisión. Sin embargo, decidimos subir ligeramente los precios en uno de los mercados (un 1%), ya que estimamos que sería bastante inelástico. Pero, fue algo más elástico y eso nos penalizó haciendo que nos bajase la cuota de mercado, y como consecuencia, vendiendo algo menos.
Añadir comentario