Portada » Entrevista Miguel Belló, comisionado para el PERTE Aeroespacial: «Corremos el peligro de morir de éxito»
Entrevista Industria

Entrevista Miguel Belló, comisionado para el PERTE Aeroespacial: «Corremos el peligro de morir de éxito»

Miguel Belló, el nuevo comisionado para el PERTE Aeroespacial. Desde su despacho provisional en el ministerio de Ciencia e Innovación, atendió a Fly News para analizar el papel de esta nueva figura y los grandes retos que plantea este plan de transformación de la industria aeroespacial.

El Gobierno decidió crear la figura de un comisionado para el PERTE Aeroespacial con una clara responsabilidad, coordinar y poner “en marcha” a todos los actores implicados en el mismo. Algo que es más complejo de lo que pudiera parecer a primera vista. En el PERTE Aeroespacial tienen protagonismo varios ministerios, asociaciones profesionales, industrias relevantes del sector, y por si esto fuera poco, un lado internacional, que da entrada a la ESA y a Portugal en parte de las palancas aprobadas para este PERTE.

El trabajo parece arduo. Para coordinar todo el puzle se nombró a Miguel Belló para esl puesto, adscrito al ministerio de Ciencia e Innovación, y en pleno proceso de creación, pero ya con unos plazos muy exigentes.

La primera y más urgente misión encomendada a Belló ha sido la creación de la Agencia Espacial Española. Un proyecto largamente demandado por la industria, como herramienta aceleradora de este pujante grupo de empresas en nuestro país.

Belló tiene sobre su cabeza la espada de Damocles de, entre otras cosas, elaborar el informe final que servirá para elegir la sede de la futura Agencia Espacial, por la que compiten Madrid –en dos ubicaciones distintas- Sevilla, Teruel, Canarias, Castilla-La Mancha y León.

En entrevista con Fly News, Belló afirmó que es el primero de los proyectos que debe poner en marcha dentro de los recogidos en el PERTE Aeroespacial.Antes de finalizar el año tendrá que haberse elegido la sede final de la Agencia, y nosotros trabajamos ahora en definir el perímetro de la misma, los organismos que deben formar parte y qué aportación debe hacer cada uno de ellos.”

Porque la idea, según Miguel Belló, es que no se asigne ningún presupuesto adicional a la Agencia, sino la de sumar los recursos que actualmente están repartidos en varios ministerios e instituciones, de tal modo que empiece su andadura a coste cero. Para ello, explica el comisionado: “Es que el personal  que ahora se dedica a actividades espaciales dentro de cada ministerio, las personas,  sus capacidades y sus presupuestos se integre en la Agencia, que es en lo que estamos trabajando ahora, además de en recibir la información de cada una de las ciudades y regiones que optan a ser la sede de esta Agencia Espacial.”

Pero esto es lo urgente, también importante, pero el PERTE Aeroespacial va mucho más allá de la creación de la Agencia Espacial Española.

Fly News.- ¿Cuál es su responsabilidad directa de esta nueva figura creada del comisionado del PERTE Aeroespacial?

Miguel Belló.- El comisionado del PERTE tiene varios objetivos: el primero es promover todas las iniciativas para el desarrollo de la industria aeroespacial en España. En particular seguir el diseño, desarrollo y adjudicación de todas las acciones incluidas en este PERTE Aeroespacial. También tiene como objetivo, dada la transversalidad del mismo, ayudar y coordinar en todas las relaciones con los distintos ministerios que tienen competencias en el mismo, con las comunidades autónomas y  con la industria.

Es un PERTE de colaboración público privada por lo que es necesario engranar ambas partes, y por eso el objetivo es múltiple.

El PERTE Aeroespacial recoge 18 iniciativas, aunque la más mediática está siendo la de la creación de la Agencia Espacial Española, pero insisto, existen otras 17 iniciativas, algunas puestas ya en marcha y otras por comenzar.

Fly News.- A priori, parece una misión complicada. ¿Qué modelo de gobernanza se ha establecido para que el PERTE Aeroespacial sea un éxito?

Miguel Belló.- Hay varios grupos con responsabilidad en la gobernanza  de este PERTE. Para la creación de la Agencia Espacial se ha creado el Consejo de Espacio. Está exclusivamente dedicado a esta labor, están incluidos los 11 ministerios que tienen algo que decir, más instituciones relevantes, como el INTA o el CNI, está enfocado exclusivamente a este tarea y cuando despegue la Agencia desaparecerá.

Luego está la Alianza para el PERTE, ahí están todos los actores, los once ministerios que están implicados en el mismo, también la industria, a través de las distintas asociaciones –como TEDAE o la Plataforma Aeroespacial Española-  pero también hay empresas grandes, medianas y pequeñas, tanto de la parte aeronáutica como de la espacial.

Luego están las demás administraciones y otros organismos del Estado, como las Comunidades Autónomas, la SEPI, el CSIC, el Instituto Astrofísico de Canarias, el CDTI, y por último hay una parte internacional, vamos a hacer cosas con Portugal y con la Agencia Espacial Europea, de manera que esperamos que cuando se cierren los acuerdos tanto con Portugal como con la ESA, que esperemos que sea en los próximos meses, también habrá representación.

Y luego hay un último agente, que es el grupo de trabajo interministerial, responsable del día a día, cuya misión es realizar un trabajo de seguimiento de todas las iniciativas contempladas en el PERTE.

Fly News.- La industria esperaba quizás mayor dotación económica para este PERTE, considerando además que en el monto total se incluyen otros planes de ayuda, como el PTA, la aportación española a la ESA o el Aerofondo.

Miguel Belló.- Quizás si yo fuera industria también me quejaría de la dotación, pero hay que tener cuidado, porque podemos morir de éxito. El PERTE tiene una exigencias muy específicas, y contempla que los distintos proyectos tengan que estar adjudicados y ejecutados en su totalidad en 2026 , si no, tendríamos que devolver todas las ayudas europeas, y esto puede poner en problemas en las empresas.

Mi reflexión es que desde hace años el sector aeroespacial no contaba con este paquete de ayudas a la innovación, lo que significa que en las empresas hay que disponer de personal y no podemos sacarnos de la manga mil ingenieros en un plazo corto.

Fly News.- Este escaso margen de tiempo estará marcando una agenda frenética. ¿Cuáles son los hitos prioritarios?

Miguel Belló.- A corto plazo el hito más importante es la creación de la Agencia Española del Espacio. Esperamos que antes de final de año se haya desarrollado la estructura y elegido la sede, para que comience su andadura a principios de 2023.

Pero hay otros hitos muy importantes. Por ejemplo, hemos lanzado dos proyectos que se llevarán a cabo con la Agencia Europea del Espacio, y estamos en este momento llevando a cabo toda la tramitación de documentación con la Agencia, el proceso burocrático es complicado.

Se trata de un proyecto de conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un sistema de distribución de claves para los nuevos ordenadores cuánticos, un proyecto integrado dentro del tema de la seguridad nacional.

Hay que recordar que el PERTE Aeroespacial recoge  18 líneas: Algunas ya están en marcha, como las del Plan Tecnológico Aeronáutica, adjudicas las ayudas del 21 y el 22. Como anécdota comentarle que en esta última convocatoria se presentaron proyectos por 300 millones de euros, cuando la dotación para 2022 era de 80 millones.

El CEUS, el Centro Ensayos para Aeronaves no Tripuladas también está ya en marcha. Uno de los objetivos que se ha propuesto el PERTe es hacer de España un centro de excelencia para las pruebas de estas aeronaves no tripuladas.

También está ya en marcha el nuevo avión de pruebas para el INTA, un nuevo C295 que fabrica Airbus DS en Sevilla, y que se entregará el próximo año.

También están avanzados proyectos del Cielo Único Europeo y del nuevo U-Space, que lidera ENAIRE, y que ha conseguido que la actividad se reparta entre muchos territorios.

El lanzador de pequeños satélites, el Miura, también es un proyecto muy avanzado, está previsto hacer el primer lanzamiento en 2025. Es también un proyecto muy ambicioso porque reforzará nuestra independencia estratégica, España, a pesar de que es uno de los líderes de la industria espacial en España, no posee esta capacidad.

Otros están en diferentes fases y hay algunos que todavía no se han lanzado, pero insisto en que todo debe realizarse de una forma rápida y ágil porque corremos el riesgo de tener que devolver estos fondos si no cumplimos con las fechas.

Fly News.- Por último ¿Cómo ve la industria aeroespacial en España cuando acabe este PERTE Aeroespacial?

Miguel Belló.-  Las tres palabras clave del PERTE Aeroespacial, que  vertebran todas las medidas son sostenibilidad, seguridad y digitalización. En general  el PERTE está muy orientado a lo que marca Europa.

En materia de espacio, el objetivo es especializarnos en sistemas que nos ayuden a superar los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie: El cambio climático, los desastres naturales ocasionados por el mismo, los incendios, la agricultura de precisión, especializarnos en cargas de pago que ayuden a resolver estos grandes retos.

 Y por otro lado queremos adaptarnos a los grandes cambios que vive el sector. Pongo un ejemplo, hemos pasado de hacer un satélite cada tres años a que ahora para alimentar las grandes constelaciones hay que hacer doce satélites a la semana. Es decir, tenemos que cambiar esa forma de producir y la mentalidad, ahora hay que hacer cadenas de proceso, todas esas cadenas tienen que estar perfectamente engrasadas, y esto es una forma distinta de trabajar, por lo que otro objetivo es cambiar estos sistemas de producción.

En la parte aeronáutica hay un reto fundamental, que es el avión cero emisiones, tenemos que disminuir la huella de carbono, cada vez más la sociedad es más sensible ante la contaminación medioambiental y si queremos que haya aeronáutica en el futuro hay que disminuir esta huella de carbono.

La estrategia además, pasa por incentivar el uso de drones, para nuevas aplicaciones, que están comenzando pero que tienen un gran recorrido, y en este sentido habrá cambios regulatorios importantes, que permitan, por ejemplo, la operación simultánea de drones y aeronaves tripuladas en el mismo espacio aéreo.

La otra gran transformación que veo es la de la gestión del tráfico aéreo, trabajando en la  digitalización del Cielo Único Europeo, en el que España tiene un papel relevante gracias a ENAIRE.

_____________________________________________________________________________

Lo que suma puntos para ser sede de la Agencia Española del Espacio

Miguel Belló confirma que la sede de la Agencia tiene que estar elegida antes de finales de año, porque es uno de los puntos de partida fundamentales para su puesta en funcionamiento, prevista para el primer trimestre del año 2023.

El Gobierno publicó una serie de recomendaciones sobre las características que debería tener la ciudad que albergará la Agencia. Así, además de algunas condiciones que son de sentido común, como la disponibilidad de un espacio físico para la sede de la entidad, con unas dimensiones de 3.000 m2 , o disponer de una sala para eventos con un aforo de 250 personas, se consideran otras de las que algunos de los aspirantes carecen.

Por ejemplo, el tema de la conectividad por aire, carretera y tren es otro de los factores que serán determinantes a la hora de la elección de la sede.

El texto explica que la sede de la futura Agencia deberá disponer de : “Una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. – Distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse. Estas localidades se han elegido por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia. – La existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo.”

Esta medida, por ejemplo, excluiría a Teruel o Puertollano  como sede de la Agencia, lo que ha provocado la protesta de ambos territorios.

También se valorará de forma positiva la existencia de un ecosistema educativo con posibilidades formativas de perfiles para este sector, o la existencia ya de un tejido industrial relacionado con la actividad.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario