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Ezequiel Sánchez, de PLD: «Europa debe promover una competencia justa entre los operadores de lanzamiento privados»

Ezequiel Sánchez, de PLD Space, solicita ayuda a Europa para fomentar los lanzamientos privados.


El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, destaca el rol de la Agencia Espacial Europea (ESA) como «cliente ancla» de lanzamientos para los nuevos lanzadores privados.

«Europa se enfrenta a una crisis de acceso al espacio sin precedentes». El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha advertido de la necesidad de «dinamizar» el sector, en un evento organizado por la empresa española en el Parlamento Europeo este jueves 25 de enero. En su presentación, Sánchez ha celebrado el nuevo rol de la Agencia Espacial Europea (ESA) como cliente de lanzamientos, aunque ha puntualizado que este modelo debe garantizar una competencia justa, fomentando la competición entre empresas en lugar de países, así como sistemas basados en la concentración.

La crisis de lanzadores en Europa ha sido uno de los temas candentes de la 16th European Space Conference, celebrada esta semana en Bruselas. En este contexto, PLD Space ha organizado una presentación en el Parlamento Europeo para dar a conocer a los distintos grupos de eurodiputados y otros representantes institucionales su visión estratégica sobre este asunto que está marcando la agenda pública.

Los datos no son buenos en Europa. En el año 2023 se han lanzado en el mundo un total de 223 cohetes espaciales. Se trata del tercer récord consecutivo después de 2022 (con 186 lanzamientos orbitales) y 2021 (con 146). Sin embargo, en Europa solo se han lanzado tres cohetes.  Las expectativas no son mucho mejores para este 2024, donde la capacidad europea de acceso al espacio podría ser nula por primera vez en más de 40 años.

Ante esta situación, en su última Cumbre Interministerial de Sevilla, la ESA anunció un cambio radical en su rol como demandante de lanzamientos espaciales. Con la creación del European Launcher Challenge, por primera vez dejará de ser una entidad de adquisición de sistemas de lanzamiento para ejercer un nuevo papel como cliente principal, promoviendo la licitación de contratos de servicios de transporte espacial.

Otro paso adelante es el programa Flight Ticket Initiative de la ESA y la Comisión Europea para crear un grupo de proveedores privados de lanzamientos de misiones institucionales europeas. Precisamente, esta semana se ha hecho público el nombre de las cinco empresas seleccionadas para formar este ‘pool’, entre las que destaca PLD Space.

En este sentido, durante su presentación en el Parlamento Europeo, Ezequiel Sánchez ha señalado que «si este cambio de visión se ejecuta a medias, Europa perderá una gran oportunidad para dinamizar el sector espacial». «La ESA debe fomentar la competencia, sin priorizar el criterio de retorno geográfico frente a la competitividad y la orientación al mercado», ha afirmado ante los eurodiputados asistentes al evento.

Una de las incógnitas del European Launcher Challenge es que no se ha precisado aún el número de contratos institucionales, el volumen de fondos que moverá, el número de ganadores previsto o los criterios de evaluación del proceso de selección.

En este sentido, el presidente ejecutivo de PLD Space ha recomendado huir de un sistema basado en la concentración y de la búsqueda de un «campeón europeo». Este tipo de modelo «corre el riesgo de limitar las oportunidades de financiación de desarrollo tecnológico y eliminar de facto la competencia en el sector».

Sánchez también ha defendido la sostenibilidad financiera y la viabilidad comercial como criterios indispensables en la calificación de las ofertas. «En un contexto de carrera espacial privada en Europa, llegar primero es importante, pero los operadores deben llegar con un modelo robusto y sólido que sea financieramente sostenible en el medio y largo plazo», ha subrayado. «La evaluación de los proyectos por parte de la ESA no debe centrarse exclusivamente en criterios de carácter tecnológico y debe comprender también aspectos vinculados con el servicio y la fiabilidad».  

Las nuevas empresas de lanzadores se caracterizan por una asunción de riesgos distinta, alejada del conservadurismo que históricamente ha predominado en los programas espaciales europeos. Es por ello que, para dinamizar el sector y fomentar la eficiencia operativa de las compañías del sector, la ESA tiene que trabajar en su modelo de contratación de servicios de lanzamiento.