Portada » El SSSIF, Foro de Satélites Pequeños, se celebra en Málaga a fines de febrero
Espacio

El SSSIF, Foro de Satélites Pequeños, se celebra en Málaga a fines de febrero

La V edición del congreso internacional sobre pequeños satélites y servicios (SSSIF) se celebrará un año más en la ciudad de Málaga, los días 20, 21 y 22 de febrero.

El sector espacial internacional se reunirá un año más en España con la llegada del congreso Small Satellites & Services Internacional Forum (SSSIF), que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero en la ciudad de Málaga. La de 2024 será la quinta edición del SSSIF, un foro que anualmente reúne a todo tipo de expertos internacionales del sector de los pequeños satélites para abordar y analizar su situación actual, así como los avances, las tendencias y los desafíos de este campo que ha revolucionado la industria espacial al reducir significativamente los costos de lanzamiento y de desarrollo.

«El foro representa una oportunidad única para fomentar la colaboración entre actores clave de la industria espacial y obtener ideas profundas sobre el panorama internacional actual y las tendencias futuras dentro del sector de los satélites pequeños. Este congreso incluirá un amplio programa de sesiones, debates y eventos de networking, diseñados para facilitar el intercambio de ideas y conocimientos, además de promover el desarrollo continuo de la tecnología de satélites pequeños para mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra.», ha señalado Miguel Ángel Vázquez, miembro del Comité Organizador del SSSIF

Bajo el lema “Lunar & Cislunar Missions & Business”, el objetivo del próximo congreso es analizar las misiones de exploración que tienen lugar sobre la superficie de la Luna o en su entorno, ya sea en su órbita o bien en el espacio entre la Luna y la Tierra. Actualmente, la industria dedicada al mercado de exploración o a las misiones de exploración contempla misiones a la Luna, a Marte, misiones de espacio profundo, misiones de astronomía o astrofísica y misiones con vuelos espaciales tripulados en orbitas bajas. En los últimos años, también han surgido iniciativas privadas de exploración, como, por ejemplo, las estaciones espaciales privadas o las misiones para explotar los recursos de la Luna. 

Las misiones y el negocio Lunar y Cislunar han crecido exponencialmente durante los últimos años. Entre 2013 y 2022, el 30% de las misiones de exploración han sido en el entorno de la Luna, con un presupuesto total de 58.800 millones de dólares. Entre el 2023 y 2032, se prevé que el 47,4% de las misiones de exploración tengan como objetivo el entorno lunar, con un presupuesto de aproximadamente 142.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 142% respecto a la década pasada, siendo los mercados principales USA (65%), China (19%), ESA (6%), Japón (2%) y Rusia (1,5%), según EuroConsult.

Los expertos discutirán sobre los nuevos retos tecnológicos que suponen las misiones de exploración y el negocio Lunar y Cislunar en ámbitos como servicios de observación de la tierra, comunicaciones, geolocalización o navegación.

La quinta edición del Small Satellites & Services International Forum contará con la participación de reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Andrés Martínez, director ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y responsable de 4 de los 10 pequeños satélites de la misión Artemis I, Jordi Puig, profesor emérito de la Universidad Politécnica de California, emprendedor y creador del estándar CubeSat, Eva Villaver Sobrino, directora de la oficina de Espacio y Sociedad Agencia Espacial Española y Carlos García-Galán, manager del ESM (European Service Module) del Programa Orion del NASA Glenn Research Center, entre otros.

Entre los principales patrocinadores del SSSIF 2024 se encuentran el Grupo Airbus, el grupo tecnológico español GMV Innovations Solutions y PLD Space, empresa española que desarrollar cohetes reutilizables. La próxima edición del SSSIF acogerá dos salas de conferencias y una zona de exposición donde empresas e instituciones internacionales especializadas en el sector espacial presentarán sus avances tecnológicos y capacidades técnicas. Para más información consultar www.sssif.com (info@sssif.com).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario