La ESA ha seleccionado a Airbus como uno de los dos finalistas para la definición del European Large Logistic Lander (EL3).
Un alunizador capaz de llevar cargas científicas o logísticas de hasta 1.700 kg a la Luna es el próximo reto al que se enfrentarán los ingenieros de Airbus Space una vez que la empresa ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El centro de Actividades de Exploración Espacial de Airbus en Bremen dirigirá el proyecto en el que se estima trabajarán algo más de 20 ingenieros de cinco centros de trabajo de Airbus en Alemania, Francia y Reino Unido (la división de Espacio en España será la única de un país Airbus que no participe). Además se contará con la colaboración de otras seis empresas y un instituto de investigación en siete países europeos.
Bajo el nombre de European Large Logistic Lander (EL3), Alunizador Logístico Grande esta nave deberá ser capaz de llegar a cualquier punto de la Luna. Entre las especificaciones, además de las ya citadas, deberá poder ser lanzada al espacio con un cohete Ariane 64; soportar hasta 70 días terrestres en la superficie (algo dos días lunares completos) sin dejar de funcionar; y ser capaz de despegar de la Luna con hasta 15 kg de muestras lunares para traerlas de regreso a la Tierra.
Además, el EL3 deberá ser capaz de entrar en órbita lunar baja por sus propios medios tras cuatro días de viaje de la Tierra a la Luna, y permanecer en ella hasta 14 días hasta el momento adecuado, espacial y temporalmente para el descenso final.
La ESA estima que la decisión final sobre el desarrollo y fabricación de esta nave se tomará durante la reunión ministerial de los países ESA en 2022. Se prevé que se realizarán de tres a cinco misiones a lo largo de diez años. Estas podrán ser tanto misiones para llevar rovers u otro tipo de equipos científicos a la Luna o en apoyo de misiones tripuladas de la NASA.
Por el momento la ESA ha puesto en marcha la fase de definición denominada A/B1. El visto bueno al inicio del programa se dio en la reunión ministerial de Sevilla en 2019.
Según explican desde Airbus, tienen previsto dotar a su diseño de un sistema de navegación por visión como el usado en la cápsula de carga ATV para llevar suministros a la estación espacial internacional para la fase de descenso desde la órbita, lo que permitirá el alunizaje “con una precisión sin precedentes” en el punto elegido.
Además contará con un sistema de detección y evasión de posibles peligros en la zona de toma. Estos peligros, según Airbus pueden ser rocas, cráteres o zonas inclinadas entre otros. En caso de detectase algo así en la zona elegida, la nave podrá seleccionar automáticamente una zona libre cerca y realizar la toma en ella.
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