Portada » La ESA y la NASA firman un acuerdo para garantizar la presencia europea en la Luna
ESA Espacio Misiones

La ESA y la NASA firman un acuerdo para garantizar la presencia europea en la Luna

El director general de la ESA, Jan Wörner, y el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, acaban de firmar un Memorando de Entendimiento para llevar a Europa a la Luna.

El acuerdo permitirá a los Estados miembros de la Agencia Europea del Espacio contribuir en el desarrollo de elementos esenciales para poner en marchar el primer asentamiento humano en la órbita lunas,  conocido como Gateway.

El memorando contempla que la ESA suministrará, como mínimo, dos módulos de servicio para proporcionar electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno a la nave Orion de la NASA, a los que se sumarán otros en el futuro. La ESA también dispondrá de tres oportunidades de vuelo para que astronautas europeos viajen a Gateway y trabajen allí.

Gateway, la base en órbita lunar que está previsto que empiece a construirse en 2024,  hará posible la exploración sostenible alrededor de la Luna y en su superficie, y permitirá investigar y demostrar las tecnologías y procesos necesarios para llevar a cabo una futura misión a Marte. La contribución de la ESA incluye la construcción del hábitat principal para astronautas cuando visiten Gateway, conocido como I-Hab. 

La segunda contribución, denominada ESPRIT, ofrecerá comunicación mejorada, capacidad de repostaje y una ventana similar al observatorio europeo Cupola de la Estación Espacial Internacional. Ambas contribuciones están en línea con lo aprobado por los Estados miembros de la ESA durante el Consejo Ministerial Space19+ que tuvo lugar el año pasado en Sevilla.

Jan Wörner, destacó durante la firma del Memorándum, que la presencia de la ESA en el programa Artemis de la NASA es el fruto de años de preparación.  “Este Memorando de Entendimiento marca un punto crítico en la trayectoria de Europa: confirma que avanzamos hacia la Luna, no solo en términos de equipamiento y tecnología, sino también con nuestro personal. Europa desempeñará un papel central en la nueva era de exploración espacial global junto a la NASA y nuestros socios, ofreciendo arquitecturas ejemplares y revolucionarias para explorar la Luna y Marte, e inspirando a las próximas generaciones”, afirmó.

Por su parte, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, explicó que: “Cada lanzamiento de astronautas a la Luna a bordo de la nueva nave Orion dependerá del Módulo de Servicio Europeo para obtener energía, propulsión, oxígeno y agua. Europa pondrá a disposición de la tripulación alojamiento, telecomunicaciones, repostaje y una asombrosa vista de la Luna gracias a las contribuciones de la ESA a Gateway. Y, aún más, los astronautas europeos volarán hasta Gateway para vivir y trabajar en el espacio profundo por primera vez”.

Marco Ferrazzani, director de Servicios Legales de la ESA y principal negociador del Memorando de Entendimiento en nombre de la Agencia, ha destacado la importancia de esta firma:“El acuerdo firmado entre la NASA y la ESA establece una verdadera asociación para cooperar en un asentamiento humano de carácter civil alrededor de la Luna, basándose en la amplia experiencia acumulada a lo largo de su dilatada colaboración. Para nuestro futuro papel en la exploración espacial, tendrá la misma importancia que el Memorando de Entendimiento firmado en su día para la Estación Espacial Internacional. «

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario