Portada » Thales Alenia Space construirá dos módulos de la plataforma lunar de la NASA
Espacio Misiones

Thales Alenia Space construirá dos módulos de la plataforma lunar de la NASA

Thales Alenia Space desarrollará dos módulos para la próxima Plataforma Orbital Lunar – Gateway (LOP-G) de la NASA, el primer tramo del contrato asciende a 36 millones de euros para el primero de estos módulos.

Thales Alenia Space ha firmado un contrato para el desarrollo de dos módulos de la futura plataforma tripulada, Gateway, de la NASA. Se trata del  el I-HAB (Hábitat Internacional) y el módulo de comunicaciones y repostaje, ESPRIT. Estos dos módulos son la contribución europea para la Gateway. El primer tramo del contrato de I-HAB, por valor de 36 millones de euros, de un importe global de 327 millones de euros,  ha sido firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras que el desarrollo de ESPRIT ha comenzado ya bajo una autorización para proceder y con la firma del contrato prevista para finales de año.

Esta plataforma lunar tripulada en uno de los pilares del programa Artemisa de la NASA, cuyo objetivo es que los humanos vuelvan a la Luna en el año 2024, y que desarrollan de forma conjunta varias agencias espaciales, como la europea ESA, la japonesa JAXA y la canadiense CSA.

ASÍ ES GATEWAY

La estación, que pesará alrededor de 40 toneladas, se ensamblará de forma automática pieza a pieza en una órbita de halo casi rectilínea (NRHO) alrededor de la Luna.

La configuración final aún se encuentra parcialmente en consolidación, pero comprenderá principalmente módulos habitables para la tripulación que también ofrecerán capacidad de atraque para los vehículos visitantes y para la cápsula espacial Orion, módulos de logística, comunicaciones con la Tierra y la Luna, esclusas de aire para experimentos científicos y actividades extra-vehiculares de la tripulación (EVA), así como un brazo robótico.

 No está diseñado para una ocupación permanente, pero podrá albergar tripulaciones de 4 personas por períodos de uno a tres meses. La obtención de nuevas experiencias en la Luna y sus alrededores preparará a la NASA para enviar a los primeros humanos a Marte en los próximos años y la Gateway jugará un papel vital en este proceso.

CONTRIBUCIÓN DE THALES ALENIA SPACE

Thales Alenia Space desarrollará los dos paquetes de trabajo principales de la contribución europea a la estación lunar. Según explica la compañía en un comunicado: “Basándose en la larga experiencia de Thales Alenia Space en el desarrollo de módulos presurizados para la Estación Espacial Internacional (ISS), junto con nuevas tecnologías y procesos, I-HAB marcará la transición de la ISS a una nueva generación de infraestructuras espaciales para la exploración del espacio profundo.”

Uno de los pasos clave de la evolución con respecto a la ISS se centrará en diseñar, con el apoyo de la realidad virtual, alojamientos más cómodos en su interior, con la explotación de soluciones modulares y reconfigurables para optimizar el espacio y la comodidad de la tripulación. El módulo será proporcionado por Europa con contribuciones de otras agencias espaciales como sistema ambiental y de soporte vital de JAXA, aviónica y partes de software de la NASA y componentes robóticos de CSA. El lanzamiento del I-HAB está programado en 2026, y el contratista principal es Thales Alenia Space Italia, con la colaboración de la división francesa.

El segundo de los módulos ESPRIT,  (Sistema Europeo de Suministro de Combustible, Infraestructura y Telecomunicaciones) consta de dos elementos principales. El primero, llamado HLCS (Sistema de Comunicaciones Lunares del Halo), proporciona las comunicaciones entre la Gateway y la Luna.

Su lanzamiento está previsto en 2024 junto al HALO, el primer módulo habitable y de logística, suministrado por Estados Unidos y derivado del módulo de carga del vehículo de reabastecimiento Cygnus. Thales Alenia Space también ha sido seleccionada para proporcionar la estructura primaria y el sistema de protección frente a micro-meteoritos del HALO.

ESPRIT incluye una segunda parte denominada ERM (Módulo de Reabastecimiento de Combustible de ESPRIT) que combina el reabastecimiento de combustible de la Gateway con un pequeño módulo presurizado con ventanas. La entrega está prevista en 2026 y el lanzamiento el año siguiente.

En este módulo Thales Alenia France es el contratista principal. Thales Alenia Space España será responsable del desarrollo del transpondedor de comunicaciones en banda S y el amplificador de potencia en banda S (SSPA)

_________________________________________________________________

MISIÓN ARTEMISA, A LA LUNA EN 2024

Artemisa es la misión que supondrá la vuelta del hombre a la Luna en el año 2024. Se trata de un paso previo a otra de las grandes aspiraciones de la exploración del espacio profundo: hacer posible la llegada de los humanos a Marte.

El programa Artemisa se desarrollará en tres fases: Artemis 1, un vuelo sin tripulación para probar el sistema de lanzamiento y la nave espacial Orion juntos; Artemis 2, un primer vuelo tripulado de Orion; y Artemis 3, para llevar astronautas a la Luna a partir de 2024.

El programa establecerá estructuras sostenibles en la Luna y en la órbita lunar para llevar a cabo más exploración humana de la superficie y diversas investigaciones científicas. La Gateway será clave en este programa: se utilizará como un puesto avanzado para los astronautas en su camino a la Luna y como laboratorio para llevar a cabo investigaciones científicas y así apoyar el desarrollo de la exploración continua de la Luna hacia el final de la década.

A partir de 2024, los astronautas tendrán dos opciones: despegar de la Tierra y aterrizar directamente en la Luna; o acoplar su cápsula espacial Orión en la estación y luego bajar a la Luna. Artemisa supondrá también la primera vez que una mujer astronauta ponga el pie en el satélite de la Tierra.

________________________________________________________________________

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario