Portada » España en el espacio, la gran oportunidad de futuro
Empresas Empresas Espacio Industria

España en el espacio, la gran oportunidad de futuro

El satélite español Paz en sus útlias pruebas antes de su lanzamiento.
El satélite español Paz en sus útlias pruebas antes de su lanzamiento.

TEDAE ha presentado las cifras del sector espacial español en 2019 y augura unos buenos resultados para 2020 pese al COVID-19.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, y Jorge Potti, vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE han presentado las cifras del este sector industrial en España para el pasado año 2019, en el que, coincidiendo con el final de un ciclo de inversiones de la Agencia  Espacial Europa, la facturación global de las 23 empresas del mismo que pertenecen a esta asociación ha disminuido ligeramente, 4 millones de euros respecto a 2018, aunque con 863 millones en su conjunto es la segunda cifra más alta de la última década.

De esta cifra de 863 millones de euros, el 81 por ciento, 700 millones, ha correspondido a exportaciones, con un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior, en que estas fueron del 83 por ciento, con 720 millones de euros.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE durante su intervención  telemática de la presentación de las cifras del sector espacial español.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE durante su intervención telemática de la presentación de las cifras del sector espacial español.

TEDAE resume además: “Por tipo de actividad en 2019 ganó peso frente a 2018 el segmento terreno (25 por ciento frente a 18 por ciento), el porcentaje sobre facturación se ha mantenido frente a 2018, con variaciones muy moderadas, en lanzadores y operadores (8 por ciento y 29 por ciento respectivamente) y en el segmento de vuelo el porcentaje sobre facturación ha disminuido del 43 por ciento al 38 por ciento”.

Estas 23 empresas dan empleo a 4.230 personas,  con un incremento  del 8 por ciento respecto a la cifra de 2018, muy por encima del 5,7 por ciento que creció el empleo del sector en Europa, que a su vez triplicó el crecimiento en Estados Unidos. Según los datos de TEDAE, en los últimos 5 años el empleo en el sector espacial español ha crecido un 25 por ciento, mientras que en Europa lo ha hecho en un 19 por ciento. Desde TEDAE destacan también que el  24 por ciento de los trabajadores son mujerescon igual cualificación a la de los hombres”; y que “estos datos están en línea con Europa”.

Tanto Martí Fluxá como Potti han señalado como en estos meses de pandemia del COVID-19 el sector espacial en España se ha mostrado como uno estratégico; como está habiendo una transformación extraordinaria a nivel mundial y que para ellos es todavía inimaginable lo que el espacio podrá dar a la sociedad en los próximos años.

Jorge Potti, vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE durante su intervención  telemática de la presentación de las cifras del sector espacial español.
Jorge Potti, vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE durante su intervención telemática de la presentación de las cifras del sector espacial español.

Potti destacó la creciente participación española en diversos programas internacionales, además de los nacionales como Paz, que lleva ya casi dos años en órbita, el próximo lanzamiento de Ingenio, y sobre todo de GOVSATCOM, el programa de comunicaciones institucionales seguras por satélite del Gobierno español y que calificó como el más importante del mundo.

Dentro de la transformación que ha tenido la industria espacial española en los últimos años, de mera suministradora de equipos, a fabricante de sistemas completos, destacó la alta participación en los futuros programas que se aprobaron en las últimas reuniones de la ESA, por un valor global de 14.700 millones de euros, y que se deben ir cerrando en forma de contratos próximamente, una vez que las restricciones por el COVID-19 han retrasado muchas reuniones.

Con todo, Potti recordó que desde que comenzó el COVID-19 se han lanzado al espacio unos 1.000 satélites, mientras que desde que se lamzó el Sputnik 1, han sido poco más de 10.000 los que se han situado en órbita.

Finalmente, reconoció que para 2020 es muy difícil hablar de previsiones dada la incertidumbre por el COVID-19, pero que él cree que será un año estable con un cambio ligerísimo en el nivel de facturación del sector, bien hacia arriba o hacia abajo.

Martí Fluxá, para terminar no quiso dejar de hablar del gran esfuerzo que están realizado las empresas, y todavía más sus empleados, en estos meses de pandemia.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario