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Airbus Space despliega la antena del Sentinel-1C

La antena del Sentinel-1C una vez desplegada con ayuda del sistema de simulación de gravedad cero.
La antena del Sentinel-1C una vez desplegada con ayuda del sistema de simulación de gravedad cero.

Airbus ha completado el primer despliegue de pruebas de la antena del radar del satélite de observación de la Tierra Sentinel-1C, cuyo lanzamiento está previsto para 2022.

El personal del Centro de Tecnología Integrada de Airbus en Friedrichshafen (Alemania) completó esta semana el despliegue de la antena del radar de apertura sintética en banda C que equipará al tercer satélite de la constelación Copernicus, el Sentinel 1C.

Para esta prueba, la antena, que ha sido construida en las instalaciones de Airbus Space en Portsmouth (Reino Unido), fue fijada a un soporte que la coloca en unas condiciones similares a gravedad cero, las que encontrará una vez en el espacio. Dicha antena, que pesa 860 kg, y mide, desplegada 12,30 metros de largo, consta de tres partes: Un panel central que va unido al satélite, y dos “alas” formadas por dos paneles cada una, que son las que se despliegan.

La prueba realizada consistió en comprobar el correcto funcionamiento del sistema de despliegue, así como medir el perfecto alineamiento de las secciones, dado que si no queda completamente plana afectará a la calidad de las imágenes obtenidas.

El próximo mes de octubre está previsto se realice una campaña de pruebas funcionales y de rendimiento, a las que seguirán después las de las características de radiofrecuencia de la antena. Una vez superadas, será enviada a Thales Alenia Space para su integración en el satélite.

Con esta antena, el Sentinel-1C podrá cubrir toda la superficie de la Tierra y junto a su gemelo, el Sentinel-1D “garantizará la continuidad de los datos para los muchos servicios que ofrece el programa Copernicus de la Unión Europea” explican desde Airbus.

En ambos satélites Thales Alenia Space es el contratista principal, mientras que Airbus Defence and Space es responsable de ambos radares.