Arianespace, la principal compañía europea de servicios de lanzamiento, ha cursado orden al grupo industrial ArianeGroup para que comience la fabricación en serie del primer lote de 14 ejemplares del futuro cohete espacial europeo Ariane 6.
Las diferentes partes del cohete se producirán en las factorías de Airbus en Alemania, Francia, España y en otros 10 países que participan en el programa. Sus distintos equipamientos estructurales, electrónicos y de propulsión deben ser una realidad a principios de 2021 y el lanzador completo se integrará en la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa.
La Agencia Espacial Europea (ESA), ArianeGroup y Arianespace ‒esta última responsable de la comercialización‒ han diseñado un plan para que las 14 misiones vuelen al espacio entre los años 2021 y 2023, en paralelo con los últimos ocho despegues del Ariane 5, el lanzador al que el Ariane 6 va a relevar de forma progresiva.
En España, las estructuras se fabricarán en la nueva planta que Airbus Space Systems está levantando en Getafe, una factoría de 20.685 metros cuadrados donde se trasladará toda la producción de estructuras que desarrolla la compañía española para satélites y lanzadores europeos y norteamericanos. En cambio, los equipos electrónicos se seguirán produciendo en Airbus CRISA, en el Parque Tecnológico de la localidad de Tres Cantos, en las cercanías de Madrid.
En Alemania, en la ciudad de Bremen, ArianeGroup está ultimando la construcción de una nueva factoría de 6.000 metros cuadrados, dedicada únicamente a hacer realidad la etapa superior del Ariane 6. La etapa inferior se fabrica en Francia, en las instalaciones de Les Mureaux, cerca de París.
Para competir con el Falcón 9 norteamericano
La mitad del primer lote de 14 cohetes que se han contratado son para poner en órbita misiones comerciales, mientras que los otros siete están reservados a clientes gubernamentales, aunque por el momento solo hay tres despegues contratados en firme.
Dos vuelos institucionales corresponden a la Unión Europea, para enviar al espacio satélites de navegación de la constelación Galileo, mientras que la tercera pondrá en órbita el satélite espía francés CSO-3 financiado por Alemania.
Las misiones con clientes comerciales están acordadas con OneWeb, uno de cuyos satélites despegará en el vuelo inaugural del Ariane 6. La otra compañía que ya ha confiado en los buenos resultados del nuevo cohete europeo es el operador francés de comunicaciones vía satélite Eutelsat, que hasta el momento ha comprometido el lanzamiento de cinco de sus plataformas de comunicaciones hasta el año 2027.
El Ariane 6 es un lanzador espacial de e diseño modular y capacidades polivalentes desarrollado en el marco de la ESA con la finalidad de colocar en órbita cargas útiles tanto de clientes institucionales como comerciales y competir con el Falcón 9 de la compañía norteamericana Falcón 9.
Relevo del actual Ariane 5 ‒el cohete europeo con capacidad para colocar en órbita satélites o naves espaciales de hasta 10 toneladas al despegue‒, el futuro Ariane 6 ha sido desarrollado en dos modelos básicos, el denominado Ariane 62 ‒con 2 aceleradores de combustible sólido P120‒ y el Ariane 64 ‒con 4 aceleradores P120C‒ y está equipado en su última etapa con el nuevo motor re-encendible denominado Vinci para facilitar la inserción en órbita de los satélites.
Como líder industrial del desarrollo y explotación de Ariane 5 y ahora del Ariane 6, ArianeGroup dirige y coordina una red europea que agrupa a más de 600 sociedades, incluidas 350 PYME,s en 13 países europeos.
ArianeGroup es una empresa conjunta participada a partes iguales entre Airbus y Safran, compañía francesa dedicada principalmente al desarrollo y fabricación de una amplia gama de plantas de propulsión a reacción y motores cohete.
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