Portada » Airbus comienza la construcción en Getafe de la factoría para el Ariane 6
Empresas Espacio

Airbus comienza la construcción en Getafe de la factoría para el Ariane 6

La factoría del Ariane 6 en Getafe se compondrá de dos edificios anexos con más de 20.000 metros cuadrados de superficie.
La factoría del Ariane 6 en Getafe se compondrá de dos edificios anexos con más de 20.000 metros cuadrados de superficie.

Ya están en marcha los trabajos para levantar en Getafe la que será la mayor planta industrial española dedicada a la producción del nuevo lanzador espacial europeo Ariane 6.

En la zona sur de las instalaciones que la multinacional europea Airbus posee en Getafe (Madrid) han comenzado las obras para construir la nueva factoría española para la producción de sistemas espaciales, principalmente del Ariane 6, el lanzador europeo de nueva generación.

Según informaciones recibidas por Fly News, Airbus en España pretende que la primera fase de su nueva gran planta productiva “se pueda inaugurar en el plazo de un año”, para poder cumplir los plazos de entrega que exige el despegue inaugural del Ariane 6, que sigue fijado para julio de 2020.

En una sencilla ceremonia de carácter interno celebrada el pasado miércoles 13 de junio, José Guillamón, head of EO, Navigation and Science, junto con su equipo directivo, colocaron la primera piedra de la nueva sede, que contará con una cadena de producción con un alto grado de digitalización acorde con el concepto de industria 4.0.

La planta de nuevo diseño se va a levantar sobre una parcela de 32.000 metros cuadrados. Contará con dos edificios conexos en forma de L con un total de 20.685 metros cuadrados, que incluyen una zona de 15.112 metros cuadrados para trabajos industriales, un área limpia de 4.069 metros cuadrados adaptada a la norma ISO 08 ‒y distribuida en distintas salas blancas‒, así como una amplia superficie administrativa de 1.500 metros cuadrados, todo ello rodeado por una zona urbanizada de 11.300 metros cuadrados.

La nueva factoría de Getafe de la división espacial de Airbus sustituirá además en unos pocos años a las  actuales instalaciones junto al aeropuerto de Madrid-Barajas.
La nueva factoría de Getafe de la división espacial de Airbus sustituirá además en unos pocos años a las actuales instalaciones junto al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Todos en Getafe en un par de años

La compañía prevé que a lo largo de 2019 ya se puedan habilitar algunas zonas de trabajo para la producción de las estructuras del Ariane 6. Las previsiones son que, dentro de unos pocos años, la totalidad de las cerca de 400 personas que en la actualidad trabajan en la factoría de Barajas, ya tengan su puesto de trabajo en Getafe.

Airbus Space Systems en España ha tenido que competir con industrias de otros países para adjudicarse los contratos del Ariane 6 que incluyen diseñar y fabricar la estructura inter etapas y los adaptadores de carga útil, equipamientos que ya fabrica para el Ariane 5.

Para el Ariane 6 también ha obtenido la fabricación de la parte superior de forma cónica de los aceleradores de propulsión sólida o ESR. De 3,5 toneladas de peso y 8 metros de altura, los ESR son los propulsores responsables de levantar al cohete de su rampa de despegue e impulsarlo al espacio durante los primeros segundos de vuelo.

Al tratarse de un proyecto de arquitectura e ingeniería de alta complejidad, la nueva planta se va a hacer realidad siguiendo la metodología BIM (Building Information Modeling), un proceso que se sustenta sobre una base de datos inteligentes que se actualizan en tiempo real con cada avance del proyecto y que permite visualizar de manera simultánea los posibles cambios.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario