null
Portada » Open Cosmos anuncia la fabricación del primer satélite balear
Espacio

Open Cosmos anuncia la fabricación del primer satélite balear

Instalaciones de Open Cosmos
Instalaciones de Open Cosmos

El satélite se realizará en colaboración con el Gobierno de las Illes Balears, Wireless DNA S.L., la Universidad de las Illes Balears y Garden Hotels. Su misisón es entender el impacto climático para actividades claves en la economía del archipiélago, como el turismo.

La compañía espacial Open Cosmos ha anunciado  el desarrollo del primer satélite de las Illes Balears en un acto celebrado en sus nuevas oficinas de Palma, situadas en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit).

Open Cosmos será la empresa encargada de fabricar y operar este satélite, cofinanciado con fondos europeos del Gobierno de las Illes Balears. Wireless DNA S.L., la Universidad de las Illes Balears y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), desarrollarán una serie de aplicaciones y casos de uso para dar solución a los retos climáticos que afectan no sólo a la ciudadanía sino también a actividades económicas claves para las islas, como el turismo.

El principal objetivo del satélite será ofrecer datos sobre el archipiélago balear que permitan entender y mitigar los efectos del cambio climático en el bienestar de la población, la sostenibilidad medioambiental y actividades económicas estratégicas para las islas como el turismo.Además, y según explica la empresa: «el proyecto busca apoyar la transición de los sectores tractores de la economía balear hacia modelos cada vez más sostenibles y mejorar la gestión de la saturación turística, que afecta a varios destinos de las Islas Baleares«. La fecha de lanzamiento del satélite está prevista para el último trimestre de 2025.

De la mano del sector turístico balear

Las imágenes y datos obtenidos por el satélite serán fundamentales para la gestión territorial y de infraestructuras críticas en las Illes Balears. Estos datos también contribuirán a mejorar la gestión de emergencias y catástrofes naturales como los incendios o inundaciones que desgraciadamente son cada vez más frecuentes en la cuenca mediterránea. Contribuyendo, explican dese Open Cosmos a la resiliencia y sostenibilidad del sector turístico.

La participación de la comunidad local será un componente esencial del proyecto. En un gesto simbólico de inclusión y educación, serán las niñas y niños de las escuelas de las Illes Balears quienes elegirán el nombre del satélite.

Rafel Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos, expresó: «Medir los efectos del cambio climático y de la actividad humana en nuestras islas es clave para preservar el paraíso donde vivimos. Para Open Cosmos es un honor poder fabricar el primer satélite de las Illes Balears y contribuir a hacer de nuestras islas un lugar mejor. Este proyecto no sólo coloca a las islas en el mapa internacional del sector espacial, sino que también refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que define a esta comunidad.