La nave de Firefly Aerospace, Blue Ghost realizó un aterrizaje de precisión en el Mare Crisium a las 2:34 a.m. CST del 2 de marzo y tocó tierra a menos de 100 metros de su objetivo, un pequeño volcán llamado Mons Latreille.
Es el primer alunizaje con éxito de un vehículo privado. Las patas amortiguadoras de Blue Ghost estabilizaron el módulo de aterrizaje y las lecturas inerciales confirmaron que el módulo de aterrizaje se encuentra en posición vertical en una configuración estable. Tras el aterrizaje, Firefly se está comunicando con el módulo de aterrizaje desde su Centro de Operaciones de Misión en Cedar Park, Texas.
Blue Ghost, que transporta 10 experimentos para la NASA, comenzará ahora sus operaciones de superficie y apoyará varias demostraciones científicas y tecnológicas durante los próximos 14 días, lo que equivale a un día lunar completo. Las operaciones de superficie incluyen la perforación del subsuelo lunar, la recogida de muestras, la obtención de imágenes de rayos X y experimentos de mitigación del polvo.
El 14 de marzo, Firefly espera captar imágenes de alta definición de un eclipse total cuando la Tierra bloquee el Sol por encima del horizonte lunar. A continuación, el 16 de marzo, Blue Ghost captará la puesta de Sol lunar, proporcionando datos sobre cómo el polvo lunar levita debido a las influencias solares y crea un resplandor en el horizonte lunar documentado por primera vez por Eugene Cernan en el Apolo 17. Tras la puesta de Sol, Blue Ghost operará durante varias horas de la noche lunar y continuará capturando imágenes que observen cómo cambia el comportamiento del polvo tras la puesta de Sol.
A lo largo de su viaje de 45 días a la Luna, Blue Ghost recorrió más de 2,8 millones de millas, descargó más de 27 GB de datos y apoyó varias operaciones científicas de carga útil. Esto incluyó el seguimiento de la señal del Sistema Global de Navegación por Satélite a una distancia récord con la carga útil LuGRE, la computación tolerante a la radiación a través de los cinturones de Van Allen con la carga útil RadPC, y las mediciones de los cambios del campo magnético con la carga útil LMS.
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