Portada » Carlos Suarez “El espacio garantiza servicios imprescindibles para ciudadanos y gobiernos”
Defensa Espacio

Carlos Suarez “El espacio garantiza servicios imprescindibles para ciudadanos y gobiernos”

Carlos Suárez, director general de Defensa y Seguridad de Intra

El director general de Defensa y Seguridad de Indra resalta en Bruselas la importancia del sistema español de vigilancia espacial S3T.

Carlos Suárez, director general de Defensa y Seguridad de Intra

(Por Juan Pons).- Carlos Suárez, director general de Defensa y Seguridad de Indra participó el pasado 24 de enero en la Conferencia de Alto Nivel sobre Política Espacial Europea celebrada en Bruselas, en donde puso de relieve el papel estratégico que tienen los activos espaciales para “garantizar servicios imprescindibles hoy en día para ciudadanos, gobiernos y la defensa y cuya interrupción tendría un gran impacto”.

Con especial énfasis, Suárez destacó el papel dual de la tecnología que incorpora el sistema español de vigilancia espacial o S3T, una iniciativa impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el apoyo de los ministerios de Industria, Economía y Defensa, y en la que Indra capitanea el consorcio industrial responsable de su desarrollo, del que forman parte empresas como Elecnor Deimos Space y GMV.

Teniendo en cuenta el progresivo incremento de los satélites propiedad de la Unión Europea, la necesidad de garantizar su seguridad y la importancia de ampliar las misiones de vigilancia aérea en las órbitas cercanas a la Tierra, Bruselas ha dado luz verde al Sistema de Vigilancia y Seguimiento Europeo o SST. En dicho contexto, el sistema español S3T es la aportación de competencias de España que, según Suárez, es un programa que se ha convertido “en una prioridad”.

Con el apoyo del Parlamento de la Unión, la Comisión Europea puso en marcha en 2014 el programa SST en el que diferentes organismos nacionales asumen distintas responsabilidades de vigilancia y seguimiento espacial, todos ellos canalizados a través del Centro Satelital de la Unión Europea.

El consorcio inicial responsable de conformar las diferentes contribuciones nacionales está integrado por la Agencia Aeroespacial de Alemania (DLR), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial de Gran Bretaña (UK Space), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el CDTI de España. Junto con Copernicus y Galileo, el programa SST es el tercer pilar de iniciativas espaciales de la Unión Europea.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario