Portada » Deimos hace un seguimiento sobre la fragmentación del cohete Atlas V
Empresas Espacio

Deimos hace un seguimiento sobre la fragmentación del cohete Atlas V

imagen fija del 27 de Marzo que se muestra a continuación, figuran marcados los objetos detectados.

 Deimos ha seguido la observación de la fragmentación de los restos de un cohete que puso en órbita un satélite militar en 2009.

Durante la reunión del Comité de Basura Espacial de la IAF, celebrada el 26 marzo, Vladimir Agapoy del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas puso en conocimiento de toda la comunidad Espacial la fragmentación del objeto 2009-047B, la cual se había estimado que tendría lugar el 25 de Marzo. Este objeto corresponde a la segunda etapa del lanzador Atlas V, que puso en órbita un satélite estadounidense el 8 de septiembre de 2009. Según se conoce, el cuerpo del cohete se colocó en una órbita de transferencia GEO de 6673 x 34700 km, 23.1º, donde puede permanecer durante siglos.

El observatorio de Deimos Sky Survey ha seguido de cerca esta fragmentación durante las noches del 26,27 y 28 de marzo, recabando imágenes detalladas del cuerpo central y de entre 40 y 60 fragmentos de tamaño superior a 30 cm. Ahora, la empresa ha convertido las imágenes captadas en una secuencia de animaciones que cubren 30 segundos de datos reales y que se pueden visionar en su web. 

Según explica el equipo de SSA de Elecnor Deimos: «Las imágenes están basadas en los datos recogidos durante estos días, muestran los objetos como puntos fijos, mientras que las estrellas se muestran como líneas, ya que el sensor sigue el movimiento de los objetos». 

Imagen fija del 27 de Marzo que muestra marcados en rojo los objetos detectados.

Basándose en las imágenes adquiridas y en datos simulados en modelos de fragmentación, los expertos explican que: » se está haciendo uso de procesamiento interno y herramientas de evaluación de eventos de fragmentación para realizar análisis y llevar a cabo simulaciones para caracterizar los objetos resultantes y predecir su evolución orbital».

En su web pueden conocerse los resultados de dichos análisis, como la evolución esperada de la nube de fragmentos alrededor de la Tierra 1 y 10 días después del evento o la densidad espacial a diferentes altitudes y periodos de tiempo mostrados a continuación. Informan desde Deimos que sus conclusiones están siendo compartidas con toda la comunidad internacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial.