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El X-37B rompe el récord de permanencia en el espacio

El avión espacial de la USAF, el X-37B, bate su récord de permanencia en el espacio, tras permanencer 718 días en órbita.

El avión espacial de la USAF, el X-37B construido por Boeing, batió el pasado domingo su récord de permanencia en el espacio, aterrizando en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras 718 días de permanencia en el espacio.

El pasado domingo, 7 de mayo, aterrizó en la pista destinada a recibir la lanzadera espacial (Shuttle Landing Facility, SLF), en el Centro Espacial Kennedy, Florida, la cuarta misión del X-37B (OTV-4), el avión espacial de la fuerza aérea norteamericana, después de batir el récord de permanencia en el espacio, con 718 días. Las instalaciones del SLF no se utilizaban desde julio de 2011, cuando se recepcionó la última misión de la lanzadera espacial.

El avión espacial realizó un aterrizaje autónomo, después de haber partido desde la zona militar de Cabo Cañaveral el 20 de mayo de 2015, como carga de un Atlas V. LA misión de la OTV-4 se centraba en probar el impulsor de efecto Hall Aerojet Rocketdyne XR-5A, que forma parte de del programa de satélites de comunicación de Frecuencias Extremadamente Altas. Adicionalmente se han realizado pruebas prolongadas sobre materiales para la NASA.

Está previsto el lanzamiento de una quinta misión OTV antes de que finalice el año. El X-37B está siendo operado por el 45 Space Wing de la Fuerza Aérea Norteamericana. Con esta misión se alcanzan los 2.085 días en el espacio por parte del X-37B.

El X-37B se basa en el diseño X-37 de la NASA, y está pensado para probar nuevas tecnologías que incluyen guía, navegación y control avanzados, sistemas de protección térmica, aviónica, estructuras y aislamientos en altas temperaturas, sistemas de propulsión avanzados, así como vuelo orbital, reentrada y aterrizajes autónomos.

La NASA gestionó el programa X-37 desde 1999 hasta 2004, cuando fue transferido a DARPA. NASA también utilizó el X-40A, una versión a escala del X-37 entre 1998 y 2001, para validar la dinámica de vuelo y extender el dominio de vuelo más allá de las pruebas de baja altitud y baja velocidad.

El X-37B es un Vehículo experimental para pruebas que mide 8,9 metros de largo, 4,5 de envergadura de ala y 2,9 metros de altura. Pesa unos 5.000 kilos al lanzamiento y recibe su energía de células  solares de arsénico de galio que almacena en baterías de iones de litio.

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