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Espacio

Estudiantes de la UPM finalistas del concurso para la Estación Espacial China

El equipo madrileño de la UPM opta al premio final de la futura CSS.

El equipo ThermoSlosh ha presentado un experimento sobre control de fluidos en microgravedad.

Aunque está todavía en construcción,  la Estación Espacial China (CSS, por sus siglas en inglés) Tiangong-3 ha convocado  el concurso “International Space Science and Scientific Payload Competition (ISSSP)”, una competición abierta a universidades e institutos de investigación de todo el mundo, que diseñen proyectos de experimentación científica para dicha plataforma.

Bajo el lema “Un espacio compartido para un mundo mejor”, el concurso se concreta en dos vertientes: Creative Design of Space Experiment e Innovative Design of Space Payload Experiment. Es, precisamente, en la primera categoría en la que un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha presentado una propuesta de experimento que ha sido seleccionada para la final internacional del concurso.

El proyecto ThermoSlosh

ThermoSlosh, como han bautizado a su experimento, se centra en el control de fluidos en microgravedad, concretamente “en el control de una superficie libre en dichas condiciones de microgravedad utilizando flujos termocapilares y vibraciones. Investigamos la dinámica de superficies al someterlas a distintas excitaciones térmicas e inerciales, para así estudiar la viabilidad y efectividad de nuevas estrategias de control de fluidos con aplicación espacial”, explica Pablo Salgado, docente e investigador de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM, que actúa como portavoz del equipo.

Esta propuesta de carga útil ha convencido al jurado chino y ha sido seleccionada para la fase final. Tal y como reconoce el equipo UPM, único equipo español, “el proyecto resulta de gran interés por dos motivos. Por un lado, el control de fluidos en sistemas espaciales es un área de estudio que aún presenta importantes retos como, por ejemplo, la gestión de combustibles en tanques de vehículos espaciales. Y por otro, proponemos un método novedoso basado en la aplicación de temperaturas y vibraciones controladas de forma activa, con la ventaja asociada de ser adaptable, y que, además, puede armonizarse con estrategias pasivas, clásicas, basadas en baffles”.

El equipo de la UPM está conformado por cuatro estudiantes: tres del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial (Karl Olfe, Úrsula Martínez y Dan Gligor) y una del Grado en Ingeniería Aeroespacial (Isabel Torres) y tres profesores de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, que también son investigadores del E-USOC (José Fernández, José Miguel Ezquerro y Pablo Salgado) y actúan en el equipo como supervisores.

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