null
Portada » Thales elegida por la ESA para liderar la misión medioambiental FLEX
Empresas Espacio Misiones

Thales elegida por la ESA para liderar la misión medioambiental FLEX

El principal objetivo de esta misión será evaluar la situación del ecosistema terrestre a través de la monitorización de la salud de las plantas. 

Thales Alenia Space será la encargada de liderar la misión Fluorescence Explorer (FLEX) de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras la firma de un contrato por valor de 150 millones de euros. Este satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 2023, utilizará un innovador instrumento, llamado FLORIS, para cartografiar la fluorescencia de la vegetación de la Tierra y poder cuantificar así la actividad fotosintética. La misión tratará de monitorizar la salud de las plantas desde el espacio para evaluar la situación del ecosistema terrestre.

Funcionando a una altitud de 800 kilómetros, el instrumento FLEX recopilará la luz emitida por las plantas y la descompondrá en los colores que la constituyen. El sensor podrá entonces identificar el tenue brillo rojizo emitido durante la fotosíntesis, normalmente invisible al ojo humano, e identificar con precisión la fluorescencia de la vegetación, permitiendo a los investigadores evaluar la salud del ecosistema terrestre. 

El satélite FLEX orbitará en tándem con uno de los satélites Sentinel-3, del que se beneficiará de los sensores térmicos y ópticos para proporcionar un pack integrado de mediciones para evaluar la salud de las plantas.

Según explican desde Thales: «La información obtenida aumentará nuestra comprensión de cómo se mueve el carbono entre las plantas y la atmósfera y cómo la fotosíntesis afecta a los ciclos del carbono y del agua. Además, los datos conseguidos por FLEX nos darán una mejor percepción de la salud de las plantas. Hoy en día esto es especialmente importante, ya que el aumento de población terrestre está causando una mayor demanda en la producción de comida y alimentos para el ganado».