Tomás Marqués, presidente de la escuela de pilotos Aerotec, y fundador de la misma, ve con optimismo el año 2022, si la guerra en Ucrania no frena la recuperación del sector, con claros signos de cremiento.
La escuela de pilotos Aerotec confía en que el año 2022 sea el de la recuperación total del sector, siempre y cuando la guerra en Ucrania no alcance mayores cotas de enfrentamiento y las sanciones económicas a Rusia no produzcan una nueva recesión. Principalmente por el elevado coste de la energía y el petróleo, que redunda directamente en los costes de explotación de estas organizaciones de formación de pilotos.
Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, las perspectivas para el sector de la formación eran, en opinión de Tomás Marques, presidente de Aerotec, bastante buenas. Como siempre, indica Marqués a Fly News, esta recuperación se empezó a fraguar en Estados Unidos, por lo que el efecto rebote en Europa se esperaba para este año.
«En 2021, por sorprendente que parezca, hemos tenido el año con mayor número de horas de vuelo de toda nuestra historia, un hito que hemos de agradecer a todo el equipo de Aerotec, desde nuestros instructores de vuelo pasando por nuestros mecánicos y personal administrativo. Teníamos que compensar el impacto del 2020, un año marcado por el COVID y Filomena, por lo que necesitábamos realizar un esfuerzo adicional para que nuestros alumnos que habían atravesado esas crisis no sufrieran retrasos en su calendario de formación. Nos alegra comprobar que así ha sido, y que gracias a este know-how operativo, podremos sacar mucho más partido a nuestra flota durante este año que empieza», nos explica Tomás Marqués.
«A finales del 2021, la aviación comercial estadounidense ha iniciado su recuperación a niveles superiores a los previos a la pandemia. El motor se ha puesto en marcha. Este 2022, las escuelas de pilotos ya estaremos sintiendo la demanda y volando a velocidad de crucero. «
Para el 2022 Marqués espera una fuerte recuperación de las contrataciones en el sector aeronáutico, debido a la gran demanda de vuelos comerciales. «Ya ha empezado en Estados Unidos, y Europa no tardará en seguirle. Como siempre, las escuelas de pilotos somos el último eslabón, la “punta del látigo”, por así decirlo: seremos los últimos en sentir la recuperación, pero la sentiremos con muchísima fuerza. No en vano, nuestra escuela tiene experiencia en sobrevivir a crisis y obstáculos que en su momento parecieron insalvables, como el 11S.», afirma el presidente de Aerotec.
Ahora, al igual que entonces, nos explica Tomás Marqués, tras un periodo de incertidumbre se avecina un periodo de crecimiento, en el que se volverá oír muy a menudo la expresión “escasez de pilotos”. «Y actuaremos de acorde con esto que decimos. Nuestras palabras se verán respaldadas por nuestros actos y nuestros recursos. Este 2022 acometeremos una inversión importante en la renovación y modernización de nuestra flota que ya iniciamos con la adquisición de nuestras Tecnams. No vamos a adelantar acontecimientos, pero digamos que habrá buenas sorpresas y muchas novedades largo tiempo esperadas,» concluye Tomás Marqués.
Añadir comentario