El proyecto Horizonte 2028, liderado por el Club de Vuelo de la UPM, diseñará y construirá una aeronave ligera deportiva.
El sueño de todo estudiante de ingeniería aeronáutica es construir una aeronave. Ahora, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están un paso más cerca de cumplirlo, a través del proyecto Horizonte 2028, que acaba de comenzar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).
El Club de Vuelo de la UPM-Akaflieg Madrid se encarga de este proyecto, con el objetivo de diseñar y construir una aeronave ligera deportiva (Light Sport Aircraft, LSA). Lo harán partiendo de los planos del Iris Aviación 85, pero actualizando y mejorando ese diseño, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y nuevos materiales para adaptarlo a las normativas vigentes y mejorar su rendimiento y sostenibilidad.
Se construirá con materiales compuestos y estará provista de un motor híbrido, combinando un motor eléctrico y uno de combustión interna, que le proporcionará mayor eficiencia energética y mayor autonomía al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y la contaminación acústica durante el vuelo.
“Es un proyecto ambicioso, pero también una gran oportunidad para aprender y experimentar con nuevos materiales y nuevas tecnologías, lo vamos a convertir en una plataforma de ensayos para propulsión, sistemas, etc.”, explican los integrantes del Club de Vuelo a cargo del proyecto.
Se pretende que la aeronave esté lista para volar en 2028, coincidiendo con el centenario de la creación de los estudios de ingeniería aeronáutica. Hay por delante 5 años de mucho trabajo que incluyen el diseño y la construcción de la propia aeronave hasta la certificación y pruebas y experimentos en vuelo. “En 2023, a corto plazo, lo primero es fabricar los alerones y flaps y a medio plazo fabricar las semialas y el estabilizador horizontal. Más adelante, ya se haría el fuselaje, el motor y los sistemas de aviónica”, enumeran los estudiantes.
Para la realización del proyecto cuentan con el todo apoyo de la ETSIAE, puesto que a través de Horizonte 2028, los estudiantes van a adquirir un aprendizaje único. Por el momento, la escuela ya les ha facilitado la compra de los planos originales y algunos materiales, además de formación específica a través de varios cursos que necesitarán para hacer realidad la aeronave.
Buscan estudiantes y patrocinadores
Actualmente, están implicados en el proyecto 10 estudiantes, pero se pretende involucrar a alumnos de ingeniería tanto de la ETSIAE como de otras ramas de conocimiento y centros. Cualquier estudiante de la UPM interesado, solo tiene que ponerse en contacto con el Club de Vuelo UPM-Akaflieg Madrid en esta dirección de correo, clubvuelo.aeroespacial@upm.es, para comenzar a colaborar.
Igualmente, se invita a participar a las empresas del sector a apostar por la formación de los futuros ingenieros a través de este proyecto de aviación sostenible y tecnología híbrida (contactando a través de la subdirección de Estudiantes y Extensión Universitaria: subdireccion.eu.aeroespacial@upm.es). Las aportaciones pueden ser recursos y materiales como cursos, software y otras herramientas que puedan ayudar a la consecución de “Horizonte 2028”.
[…] entrada ETSIAE fabricará su propia aeronave: Horizonte 2028 se publicó primero en Fly […]