Portada » La UPM nombra doctor honoris causa al matemático y astrónomo Edgar Knobloch
Universidad

La UPM nombra doctor honoris causa al matemático y astrónomo Edgar Knobloch

La UPM ha otorgado la mención de doctor honoris causa al matemático y astrónomo Edgar Knobloch, experto mundial en Sistemas Dinámicos. 

La Universidad Politécnica de Madrid ha entregado la distinción de doctor honoris causa al experto mundial en el campo de Sistemas Dinámicos, el matemático y astrónomo Edgar Knobloch, catedrático de la Universidad de Berkeley.

La ceremonia estuvo presidida por Guillermo Cisneros, rector de la UPM, que destacó durante el acto las numerosas aportaciones a la Matemática Aplicada realizadas por el doctor, y las relevantes aplicaciones a la Física y Ciencias de la Ingeniería.

En palabras de Cisneros, «Knobloch es una autoridad mundial en el campo de sistemas dinámicos, cruciales en el tratamiento moderno de los problemas de Ingeniería. Por ello, la UPM le otorga el doctorado honoris causa, un reconocimiento no sólo a la prolífica y extensa investigación , sino también a su estrecha y continua colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio».

En el acto, el profesor Knobloch recordó que su interés por las matemáticas surgió siendo adolescente, cuando llegó a Reino Unido en 1965 como refugiado de lo que entonces era Checoslovaquia.

Más tarde, aunque fue aceptado en Oxford con 16 años, siguió el consejo de un profesor y prefirió la Universidad de Cambridge para cursar su grado en Matemáticas. Knobloch hizo hincapié en que los profesores “representan la mayor influencia, especialmente en las primeras etapas de la educación”. “Espero que en mi propia carrera como profesor haya transmitido, al menos en parte, el mismo amor por la materia que me inculcaron mis profesores”, afirmó.

Después de Cambridge, Edgar Knobloch fue a la Universidad de Harvard con una beca JF Kennedy para estudiar Astronomía como tema central de su doctorado. En 1978 recibió una oferta para integrarse como profesor en el Departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley, donde ha permanecido desde entonces “enseñando física a generaciones de estudiantes ¡a pesar de que yo mismo no soy físico!”. En este sentido, Knobloch aprovechó la ocasión para hablar a favor de la “libertad académica, evitando barreras artificiales que frustran tanto las colaboraciones como el trabajo interdisciplinar”.

Desde su formación inicial en matemáticas y astronomía, Knobloch derivó sus estudios a los sistemas dinámicos, con especial énfasis en el papel de las simetrías, focalizando su trabajo en las aplicaciones a la dinámica de fluidos.

También a los largo de los últimos 10 años, Edgar Knobloch ha trabajado sobre localización espacial en sistemas disipativos forzados. “Se trata de un tema de gran sutileza matemática, pero también un tema con una considerable variedad de aplicaciones en ciencias físicas y en otros campos”, explicó el nuevo doctor honoris causa.