Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tomarán parte en AVIONIC, plan para acompasar las tendencias de la industria de la aviación con la enseñanza.
Como las nuevas tecnologías y la apuesta por una aviación sostenible transformarán el transporte aéreo, las Universidades se preguntan, cómo evolucionará la educación para adaptarse a esos inminentes cambios en el sector. Responder a esta pregunta es el objetivo de AVIONIC (Creative digital teaching and learning for green air transport and logistics), un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus + que acaba de comenzar y se prolongará hasta 2025.
Liderado por la Universidad Politécnica de Bucarest, cuenta con la participación de la Universidad de Estrasburgo (Francia), AirportCollege.com, Menzes Aviation (Rumanía) y el Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Para mejorar la calidad y pertinencia de los conocimientos y competencias de las nuevas generaciones de profesionales de la aviación, todas las entidades implicadas coinciden en que hay que acudir a la raíz, a los estudios de aeronáutica, incidiendo en tres aspectos: actualización de los planes de estudio, fomento de enfoques innovadores y multidisciplinares, y desarrollo de nuevas herramientas digitales de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje interactivos.
“Hemos detectado que actualmente la educación aeronáutica europea no está enfocada a estos temas de digitalización y desarrollo sostenible, sin embargo, en su incorporación al mercado laboral, los futuros ingenieros necesitarán de ciertas habilidades transversales y competencias específicas para gestionar los innovadores sistemas sostenibles de la industria de la aviación”, sostienen los investigadores de GINA-UPM.
Encuestas para detectar necesidades
En estas fases iniciales del proyecto, han elaborado una serie de encuestas que permitirán conocer de primera mano las necesidades futuras del sector en torno a esos dos aspectos.
“Hemos considerado una diferenciación en tres targets, para dirigirnos a tres grupos de interés, por un lado, los educadores actuales, quienes imparten la formación; y por otro, la industria, distinguiendo a su vez, a los profesionales que trabajan ahora mismo en el sector y a las empresas que contratan a cada nueva generación de ingenieros y demandan de ellos competencias en constante cambio en función de la evolución del transporte aéreo”, explican desde GINA-UPM.
En estas encuestas, de carácter anónimo, se les pregunta precisamente sobre tecnología emergente como nuevos materiales, biocarburantes, hidrógeno, inteligencia artificial, algoritmos proactivos de gestión del tráfico, gamificación, toma colaborativa de decisiones… Y también podrán dar su opinión, entre otras cuestiones, acerca de qué ocupaciones y tareas creen que desaparecerán o se crearán en un horizonte temporal de 10 años a consecuencia de esta transformación que está viviendo la aviación.
Añadir comentario