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Formación y Empleo Universidad

La UPM participa en el proyecto europeo Avionic

Varias Universidades europeas van a estudiar la forma de adaptar sus enseñanzas a las nuevas necesidades del sector.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tomarán parte en AVIONIC, plan para acompasar las tendencias de la industria de la aviación con la enseñanza.

Como las nuevas tecnologías y la apuesta por una aviación sostenible transformarán el transporte aéreo, las Universidades se preguntan, cómo evolucionará la educación para adaptarse a esos inminentes cambios en el sector. Responder a esta pregunta es el objetivo de AVIONIC (Creative digital teaching and learning for green air transport and logistics), un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus + que acaba de comenzar y se prolongará hasta 2025.

Liderado por la Universidad Politécnica de Bucarest,  cuenta con la participación de la Universidad de Estrasburgo (Francia), AirportCollege.com, Menzes Aviation (Rumanía) y el Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para mejorar la calidad y pertinencia de los conocimientos y competencias de las nuevas generaciones de profesionales de la aviación, todas las entidades implicadas coinciden en que hay que acudir a la raíz, a los estudios de aeronáutica, incidiendo en tres aspectos: actualización de los planes de estudio, fomento de enfoques innovadores y multidisciplinares, y desarrollo de nuevas herramientas digitales de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje interactivos.

“Hemos detectado que actualmente la educación aeronáutica europea no está enfocada a estos temas de digitalización y desarrollo sostenible, sin embargo, en su incorporación al mercado laboral, los futuros ingenieros necesitarán de ciertas habilidades transversales y competencias específicas para gestionar los innovadores sistemas sostenibles de la industria de la aviación”, sostienen los investigadores de GINA-UPM.

Encuestas para detectar necesidades

En estas fases iniciales del proyecto, han elaborado una serie de encuestas que permitirán conocer de primera mano las necesidades futuras del sector en torno a esos dos aspectos.

“Hemos considerado una diferenciación en tres targets, para dirigirnos a tres grupos de interés, por un lado, los educadores actuales, quienes imparten la formación; y por otro, la industria, distinguiendo a su vez, a los profesionales que trabajan ahora mismo en el sector y a las empresas que contratan a cada nueva generación de ingenieros y demandan de ellos  competencias en constante cambio en función de la evolución del transporte aéreo”, explican desde GINA-UPM.

En estas encuestas, de carácter anónimo, se les pregunta precisamente sobre tecnología emergente como nuevos materiales, biocarburantes, hidrógeno, inteligencia artificial, algoritmos proactivos de gestión del tráfico, gamificación, toma colaborativa de decisiones… Y también podrán dar su opinión, entre otras cuestiones, acerca de qué ocupaciones y tareas creen que desaparecerán o se crearán en un horizonte temporal de 10 años a consecuencia de esta transformación que está viviendo la aviación.

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