Pese a aumentar sus ingresos un 4 por ciento respecto a la primera mitad de 2023, Airbus ha ganado la casi la mitad que hace un año.
Airbus facturó en la primera mitad de 2024 28.825 millones de euros, un 4 por ciento más que en el mismo período de 2023. Destaca que los ingresos por el segmento de defensa crecieron un 8 por ciento hasta los 5.155 millones.
Los beneficios de estos seis meses, sin embargo, han sido un 46 por ciento inferiores a los de los primeros seis meses de 2023, cayendo hasta los 825 millones de euros.
Por divisiones, aviones comerciales, entregó 323 aviones, siete más que hace un año, pero ha vendido solo 327 aviones, frente a 1.080, un descenso del 70 por ciento. Los ingresos de la división aumentaron un 4 por ciento hasta los 21.215 millones de euros.
Airbus Helicopters sumo 233 pedidos netos tras cancelaciones, frente a solo 131 un año antes, un aumento del 78 por ciento. Sus ingresos se mantuvieron estables, 3.191 millones de euros, 3 millones menos que en el primer semestre de 2023.
Airbus Defence & Space fue la que más creció en ingresos, un 7 por ciento, alcanzando los 4.985 millones. En estos seis meses entregó 4 A400M, uno más que hace un año. Como es habitual, no se dan cifras de los C295. Las ventas sumaron 6.059 millones, 21 millones más que en los primeros seis meses de 2023.
Air Power, la antigua Airbus Militay Systems, supuso el 66 por ciento de los ingresos de la división, el 18 por ciento a espacio, y el 16 por ciento a inteligencia conectada y otros.
Las cuentas incluyen además unas pérdidas de 566 millones por el apartado eliminaciones.
También hay tres cargos extraordinarios en el semestre, un ingreso de 19 millones de euros por cambio con relación al dólar. En el segundo trimestre de 2024 el cargo fue de 32 millones positivos por este apunte.
El segundo cargo es de 51 millones por beneficios por la compra del 50 por ciento restante de Airbus Oneweb Satelites.
El tercero son 5 millones negativos (1 millón positivo en el segundo trimestre) por “conformidad”.
Con estos resultados, desde Airbus han confirmado los objetivos para fin de año, unos 770 aviones comerciales entregados, un EBIT ajustado (beneficios excluyendo los gastos o beneficios materiales causados por movimientos en las provisiones relacionadas con programas reestructuración o los efectos del tipo de cambio, así como las plusvalías/pérdidas derivadas de la enajenación y adquisición de empresas) de unos 5.500 millones de euros, y una posición de caja libre de unos 3.500 millones de euros antes de financiación a clientes.
Añadir comentario