La presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado ante los principales directivos de la industria aeronáutica española asistentes a la inauguración de la 4ª edición del Aerospace & Defence Meetings (ADM 2018) que se celebra en Sevilla del 15 al 18 de mayo que “el próximo Plan Estratégico Aeroespacial para Andalucía se va a empezar ya”.
La presidenta regional ha subrayado que el citado Plan “no va a esperar ni siquiera al Plan Nacional” y lo ha justificado al asegurar que “no hay tiempo que perder y cuando hay una ventana de oportunidad, Andalucía la va a aprovechar”.
Susana Díaz ha ratificado el compromiso de su gobierno con el sector aeroespacial y con la capacidad tractora que representa Airbus para el tejido aeronáutico andaluz, a la vez que ha hecho una llamada a la norteamericana Boeing para que “valore más el talento, la productividad y la capacidad de los trabajadores andaluces”.
“El futuro no está en bajar salarios sino en ser altamente competitivos en el ámbito tecnológico y eso Andalucía lo tiene claro y va a apostar por ese modelo”, ha subrayado la presidenta, en clara alusión a los bajos costes de producción del equipamiento aeronáutico en China e India, que genera importantes inversiones de las grandes corporaciones aeroespaciales en ambos países asiáticos.
Esther Apesteguía, editora de Fly News Magazine, ha ejercido de maestra de ceremonias de la inauguración del ADM 2018, que se ha abierto con un ciclo de conferencias organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), en el que altos cargos de Airbus, Altran, ITP Aero, Hisdesat, Alter Technology y del propio ministerio de Defensa han aportado sus puntos de vista sobre el futuro.
En la sesión relativa a la aeronáutica civil, Sébastien Renourd, de Altran, ha destacado que “la industria 4.0 ya existe en España y en ella el retorno de la inversión va a ser más rápido que antes”. En lo relativo a los avances tecnológicos, Juan Ignacio Castro, de Airbus, dejaba constancia de que mientras que hace unos años se recogían “varios centenares de datos de un avión, en el A400M nos estamos planteando recoger del orden de 450.000 parámetros”.
En el plano de la sostenibilidad en el ámbito de la aeronáutica militar, el subdirector general de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), general de División del Ejército del Aire Salvador Álvarez, se situaba en el plano de la realidad y precisaba que los especialistas de las Fuerzas Aéreas de prácticamente todo el mundo se ven en la necesidad de trabajar en paralelo con “tecnologías totalmente distintas” y ponía el ejemplo de los aviones de transporte C-130 Hercules y del A400M. Marta Gimeno, de ITP, centraba su intervención en la importancia de la simulación, que permite apreciar “incluso el funcionamiento de un motor y su reparación”.
En la sesión dedicada al sector espacial y a la aparición del llamado New Space, Sebastian Castolfi, de Hisdesat, recordaba que en las operaciones militares “la transmisión de datos no sería posible sin los satélites” y precisaba que “los programas espaciales nacionales de defensa son muy caros e insostenibles si no se extiende su uso a la vertiente civil”. Por su parte, Demetrio Lopez, de Alter Technology, ponía el acento en que los equipos espaciales “son cada vez más ligeros y su coste de posicionarlos en órbita más barato”.
ADM es un evento de carácter bienal organizado por Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). En esta 4ª edición están inscritos más de 1.100 profesionales y participan más de 300 firmas de 24 países, de las cuales 152 son españolas y el resto de Francia (31), Italia (20), Austria (8), Estados Unidos (6), Reino Unido (6) y Marruecos (6), a las que hay que añadir empresas de Argelia, Argentina, Bélgica, Canadá, Chequia, Corea del Sur, China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Malasia, Marruecos Pakistán, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.
Añadir comentario