El fabricante regional ATR cerró el año 2016 con unos pedidos netos de 36 aviones, frente a 76 pedidos en firme de 2015, y entregas de otros 80 aviones, 81 un año antes, con una facturación de 1.800 millones de dólares, la tercera mayor en la historia del constructor. Durante el pasado año más el 86 por ciento de las ventas de ATR se han concentrado en América Latina y España.
Un año más ATR consolida su posición el mercado de aviones regionales de entre 50 a 90 plazas, consiguiendo un 35 por ciento del mercado. El fabricante recibió un total de 36 pedidos netos durante el pasado ejercicio y consiguió entregar 80 nuevas aeronaves. Los pedidos se concretan en 2 ATR 42-600, para la compañía mexicana Aeromar, y 34 ATR 72-600. Se da la circunstancia de que Binter Canarias es una de las compañías que realizó el segundo pedido más grande de este modelo, seis nuevas unidades.
No obstante, los pedidos de 2016 reflejan una importante caída del mercado de este tipo de aviones. Frente a las 76 órdenes en firme más 81 opciones del ejercicio 2015, los pedidos de 2016 caen casi un 53 por ciento, mientras que se mantiene igual el capítulo de entregas.
A pesar de este retroceso, y según explica ATR en un comunicado, 2016 se ha convertido en el tercer mejor año de los 35 años de historia del fabricante en términos de entregas -80 aviones- y facturación, 1.800 millones de dólares. La cartera de pedidos pendientes de entrega asciende a 212 aviones por un valor a precio de catálogo de 5.600 millones de dólares y garantiza, según datos del propio fabricante, 3 años de producción.
El fabricante destaca como hechos más significativos del año el contrato firmado con Avian Líneas Aéreas, el primero de ATR en Argentina; los pedidos recibidos por Aeromar y Binter Canarias, los dos clientes más antiguos de la empresa, y los nuevos contratos con PNG Air de Papúa Nueva Guinea y la brasileña Azul Linheas Aéreas. De hecho, y según explica un portavoz de ATR a Fly News, el grueso de las ventas de este año se ha concentrado en clientes «latinos», aerolíneas de Latinoamérica y España, pripncipalmente, que suman 31 de los 36 nuevos aviones vendidos.
En el mismo comunicado el nuevo CEO de la compañía, Christian Scherer explica que: «ATR se mantiene como la opción preferida por las aerolíneas regionales en 2016, a pesar de las dificultades del mercado de aviación comercial en todo el mundo.»
Desde su creación hace 35 años ATR ha vendido más de 1.500 aviones a 200 aerolíneas de todo el mundo en 100 países.
VENTAS ATR 2016
Aerolínea | País | ATR 42-600 | ATR 72-600 | Opciones |
Avian Lineas Aéreas | Argentina | 12 | 8 | |
Aeromar | Mexico | 2 | 6 | 6 |
Binter | Spain | 6 | ||
PNG Air | Papua New-Guinea | 5 | ||
Azul Linhas Aéreas | Brazil | 5 | ||
TOTAL | 2 | 34 | 14 |
Actualmente el ATR72-600 es el bimotor turbohelice que mayor demanda tiene para este mercado.
Los Dash Q400 de Bombardier no tienen tantas ventas y segun he sabido, los directivos estan esperando lanzar una variante de hasta 100 plazas pero primero quieren que ATR de el primer paso, es decir un ATR90.