Celebrado en Madrid el 22 de noviembre en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid, el XIX congreso de Confiabilidad es el punto de encuentro más relevante a nivel nacional para los profesionales de la Ingeniería de la Confiabilidad.
Organizado por la Asociación Española para la Calidad, a través de su Comunidad AEC Confiabilidad, el Congreso de Confiabilidad ha llegado a su 19 edición, en la que se abordaron diferentes temáticas de gran interés y actualidad en el ámbito de la Ingeniería de la Confiabilidad entre las que cabe mencionar la gestión de activos, la Confiabilidad en los sectores manufacturero, aeroespacial y energético y marítimo, o la certificación de competencias y riesgo 4.0.
En total fueron más de una veintena de ponencias, conferencias y mesas redondas, donde se desarrollaron los distintos contenidos en un entorno abierto de intercambio de experiencias y conocimiento con prestigiosos profesionales de la industria, la administración y la universidad.
Entre los ponentes en este congreso estuvo CESA, representada por Elena Garcia Llorente, ingeniera de RAMS & ILS, que centró su ponencia en la “Aplicación de los Ensayos de Vida Acelerada para la Demostración de Fiabilidad durante el desarrollo de equipos”. En la ponencia se mostró una visión general de los ensayos de vida acelerados y su aplicación en dos situaciones. En el primer caso práctico se mostró el ensayo de vida acelerada llevado a cabo en CESA para la demostración de fiabilidad de un actuador electromecánico paso a paso. El segundo caso de estudio mostró un plan de ensayos para un futuro ensayo de vida acelerada cuyo objetivo es demostrar la fiabilidad de actuadores de mandos de vuelo.
Los ensayos de vida altamente acelerados y los ensayos de vida acelerados permiten aumentar la robustez y fiabilidad de los equipos y así como cuantificar la vida de estos. Quizás el ejemplo más conocido de este tipo de ensayos son los que llevan a cabo los fabricantes de aviones con las células estáticas, en las que se prueba tanto la resistencia estructural de los componentes como su vida útil mediante la simulación de ciclos de vuelo que en pocos minutos que representan horas de vuelo real.
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