null
Portada » España y el fin del Airbus A380
Fabricantes Industria

España y el fin del Airbus A380

Montaje de los estabilizadores horizontales del A380 en Cadiz
Montaje de los estabilizadores horizontales del A380 en Cadiz.

El anuncio del final de la producción del Airbus A380 deja en el aire todavía numerosas preguntas, cómo el futuro de los trabajadores del programa.

 

Cuando el mundo está digiriendo todavía la noticia de que dentro de dos años saldrá de la cadena de montaje el A380 número 251, el último tras menos de dos décadas de producción, empiezan las preocupaciones.

Airbus ha cifrado en unos 3.000 empleados -solo suyos- involucrados en el programa. Pero también hay otros miles en empresas suministradora, desde los grandes Tier 1 a las más pequeñas y modestas.

Airbus España es quizás la que menos se deba preocupar, ya que el convenio colectivo de sus trabajadores contempla la posibilidad de traslados a cualquier otro programa o división que necesite personal, y con la producción del A320 subiendo a 53 aviones al mes, la del A350 también, y dentro de poco la mayor carga de trabajo que tendrá Airbus Space, con su nueva planta de producción en Getafe, no debería ser muy difícil recolocar a estos empleados. Y lo mismo debería ocurrir en la mayoría de las empresas que trabajan en diferentes programas. No habrá nuevas contrataciones y aumento de plantillas, pero tampoco debería perderse mucho empleo.

España, recordemos, es la responsable de la producción del estabilizador horizontal del A380, junto a sus timones, la sección 19 (el extremo final trasero del fuselaje), el carenado ala-fuselaje (belly fairng en inglés) y el cajón central alar. Además se fabrican componentes para otras partes del avión responsabilidad de otros países, como por ejemplo costillas en fibra de carbono para las alas.

Por otra parte, el cese de la producción dejará un montón de hangares y espacio libre en las factorías. Airbus está todavía trabajando en la reutilización de estos espacios.

Algunos, como por ejemplo los hangares de pintura seguirán siendo usados como tal. Son ya numerosos los A320 y A350 que se han pintado en Hamburgo en los tiempos libres entre A380 y A380.

Por otra parte, uno de los hangares usados para instalación de interiores de los A380 ya fue convertido en una nueva línea de montaje de la familia A320, y según se nos ha comentado desde Airbus, ya hay algunas ideas en marcha para reconvertir instalaciones, y en unos pocos meses serán hechas públicas.

 

Etiquetas