Portada » Rusia prueba un avión con motor eléctrico superconductor
I+D+i Industria Motores

Rusia prueba un avión con motor eléctrico superconductor

La agencia rusa de noticias Russia Today ha anunciado el éxito de varias pruebas en tierra de un motor eléctrico superconductor instalado en un avión.

Técnicos del Centro Nacional de Investigación Instituto N.E. Zhukovski han llevado a cabo en el aeropuerto de Novosibirsk una serie de pruebas en tierra de un motor eléctrico superconductor instalado en el morro de un avión Yakolev Yak-40 según ha anunciado la agencia estatal rusa de noticias Russia Today.

Según estas informaciones, los ensayos incluyeron la puesta en marcha de todos los sistemas de la aeronave y verificar su funcionamiento estable.

Andréi Dútov, director general del Instituto N.E. Zhukovski ha manifestado que estas pruebas son “el primer paso hacia la creación de un avión eléctrico en un momento en el que las tecnologías de la aviación civil están agotadas y se lucha por la aviación verde, el futuro de la aviación, los nuevos combustibles, Hoy estamos demostrando el avance que hemos podido realizar gracias al Fondo Federal de Investigación Avanzada y el Gobierno, representado por el Ministerio de Industria y Comercio«.

Dútov añadió que han recibido propuestas de Airbus y Siemens para participar en el desarrollo.

El primer objetivo de estas pruebas es “perfeccionar la tecnología del uso de grandes cantidades de energía eléctrica como primer paso para poder, en unos dos años, poner en vuelo un Tupolev Tu-114 modificado como laboratorio volante equipado solo con motores eléctricos.

El desarrollo de esta tecnología comenzó en 2017 cuando un grupo de investigadores del Instituto de Aviación de Moscú, presentaron el concepto de un motor eléctrico superconductor para aviación sustituyendo los materiales conductores de un motor eléctrico por otros superconductores.

Así, usando un material de este tipo de 10 capas y el grosor 25 veces inferior al diámetro de un cabello humano, enfriado a -196º C mediante hidrógeno líquido han logrado un motor eléctrico para aviación entre 4 y 5 veces más ligero, más compacto, y más eficiente que los modelos eléctricos tradicionales. Se espera que en unos pocos años se pueda aumentar la energía en 4 o 5 veces hasta entre 20 y 50 Kw/kg.

Este instituto forma parte de los participantes en el programa IMOTHEP (investigación y maduración de tecnologías para propulsión hibrida eléctrica por sus siglas en inglés) financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020.