Portada » Las empresas de espacio de TEDAE hacen su propuesta de proyectos de I+D+i al ministerio de Industria
Espacio I+D+i Organizaciones TEDAE

Las empresas de espacio de TEDAE hacen su propuesta de proyectos de I+D+i al ministerio de Industria

Las empresas de espacio de TEDAE han presentado un conjunto de iniciativas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Programa de Impulsos de proyectos tractores de competitividad industrial y sostenibilidad lanzado por ese mismo ministerio.

El sector espacial quiere jugar un papel importante en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Fondo Next Generation de la Unión Europea. En esta línea las empresas de espacio agrupadas en TEDAE han presentado al ministerio de Industria, Ciencia e Innovación una serie de proyectos para recibir parte de estos fondos y contribuir a la modernización de la industria española.

Según explican desde la asociación : «Las propuestas presentadas por las empresas espaciales de TEDAE comprenden proyectos colaborativos con capacidad de transformación sectorial que reúnen los requisitos de implicar a toda la cadena  de valor y a distintas entidades, así como ser fuertemente innovadores, aportando I+D del más alto nivel.  Impulsarán además la productividad, el empleo y la cohesión territorial, sin olvidar los objetivos de digitalización, eliminación de la brecha digital y sostenibilidad medioambiental marcados como prioritarios por la Comisión Europea. Cuentan con la participación de un buen número de universidades e institutos científicos de distintas comunidades autónomas.

Las propuestas van desde el desarrollo de una nueva generación de comunicaciones seguras por satélite y tecnología cuántica, pasando por sistemas de observación de la Tierra de nueva generación radar y óptico, lanzadores, microsatélites y constelaciones, a la transformación integral y digitalización de la cadena de valor de la industria espacial que permita mayor sostenibilidad y competitividad a nuestras industrias. Los proyectos incluyen tanto las nuevas generaciones de sistemas actualmente en operación, incorporando nuevos desarrollos que se acelerarán con estas acciones tractoras, como tecnologías y conceptos disruptivos que podrían clasificarse dentro del denominado Newspace.

Algunos de los proyectos conectan con iniciativas europeas de gran envergadura, en las que España debe estar necesariamente presente; otros responden a necesidades de provisión de servicios esenciales a la sociedad o al desarrollo de tecnologías punteras de futuro.

Desde TEDAE explican que España cuenta con un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y empresarial, y fuertemente comprometido con la generación de conocimiento. En este marco, la industria espacial es un sector estratégico e indispensable para el día a día como ha demostrado en estos tiempos de pandemia poniendo sus capacidades tecnológicas al servicio de la sociedad, del gobierno y de las instituciones para hacer frente a la Covid-19.