Captura y uso de CO2, producción de SAF y garantizar los recursos hídricos están entre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo ya de la mano de All4Zero.
All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol. En 2024 lanzó una serie de retos para la descarbonización de la industria y avanzar en su sostenibilidad. Los cinco proyectos elegidos, de los que tres involucran a socios de la industria aeronáutica, ya están en marcha.
En las instalaciones de Iberia en La Muñoza (aeropuerto de Madrid-Barajas), Teqma, junto a Sacyr está probando un sistema compacto para la depuración de aguas residuales “que incluye filtración y desinfección, permitiendo regenerar el agua para su uso en riego, procesos industriales y recarga de acuíferos. De este modo, se da respuesta al reto de garantizar recursos hídricos para usos industriales mediante el aprovechamiento de fuentes alternativas o el uso circular de aguas depuradas” señalan desde All4Zero.
Otro proyecto similar, este para desalinizar aguas residuales industriales y maximizar la recuperación de agua y reducir el consumo de recursos hídricos, lo está desarrollando Eurecat, junto con ArcelorMittal, Repsol y Airbus.
El tercero busca reducir costes y potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable, mediante el desarrollo de una tecnología de electrólisis para producir hidrógeno un 65 por ciento más barato “del coste habitual y de alta durabilidad, lo que permite el despliegue de electrolizadores a escala industrial”. Se trata de una iniciativa de la startup estadounidense Power to Hydrogen (P2H2), junto a Repsol.
En 2025 All4Zero lanzó otros cuatro retos tecnológicos a los que se presentaron 160 empresas y centros de investigación.






Añadir comentario