Portada » Se reducen las emisiones de CO2 aeronáuticas en España
ATM Enaire Sostenibilidad

Se reducen las emisiones de CO2 aeronáuticas en España

En los primeros seis meses de 2025 se han reducido las emisiones de CO2 y los aviones han llegado un pcoo antes, de media.
En los primeros seis meses de 2025 se han reducido las emisiones de CO2 y los aviones han llegado un pcoo antes, de media.

En los seis primeros meses de 2025 se ha reducido la emisión de CO2 en los vuelos en el espacio aéreo español una media de 120 kg por vuelo.

El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas constituido por ENAIRE, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), ha anunciado que en la primera mitad de 2025 se ha constatado en el espacio aéreo español una reducción de la emisión de 120 kilogramos de CO2 por vuelo, o lo que es lo mismo, 356 toneladas.

Esta reducción se ha logrado mediante el uso de nuevos procedimientos de vuelo y “las buenas prácticas profesionales de pilotos y controladores”.

Esta cifra de ahorro, según explican dese el Observatorio, “se obtiene en base al análisis de los parámetros recogidos en vuelos de los centros control de tránsito aéreo de ENAIRE de referencia en cada región. Desde el inicio de la toma de datos por parte del Observatorio en 2020 hasta finales de 2024 se han registrado más de 15.000 observaciones de vuelos y este año se espera realizar 5.000 más”. Los datos son recogidos por un grupo de 50 pilotos y 38 controladores aéreos.

Para constatar el ahorro, se compara la ruta prevista en el plan de vuelo con la seguida finalmente, calculando el ahorro de tiempo, combustible y emisiones.

Ello ha permitido constatar una mejora en la puntualidad de los vuelos que se materializa en una llegada a destino de media 0,6 minutos antes de lo planificado

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario