Adios US Airways

 

El próximo 17 de octubre American Airlines y US Airways completarán su fusión con el último vuelo bajo el código de US Airways.

Airbus A321 de US Airways.

Airbus A321 de US Airways.

El 16 de octubre el vuelo US1939 (en honor al año de fundación de la compañía) entre San Francisco y Filadelfia será el último que la nueva American Airlines realice bajo el código de US Airways.

En realidad, este será sólo la última parte de la celebración que comenzará a las 09:05 de la mañana hora local en Filadelfia cuando el vuelo parta hacia Charlotte. A las 14:35 el avión, un Airbus A321 de US Airways, despegará de nuevo, esta vez con destino Phoenix, y desde allí, a las 17:10 hacia San Francisco. El último tramo del día será el citado San Francisco Filadelfia. El despegue será a las 21:55 para aterrizar a las 06:18 del día 17.

La historia de US Airways comenzó, como decimos, en 1939 cuando se fundó como All American Aviation en Pittsburg. Diez años después cambió su nombre a All American Airways y en 1953 a Allegheny Airlines.

Bajo este nombre fue creciendo de forma exponencial absorbiendo a aerolíneas como Lake Central Airlines en 1968 y Mohawk Airlines en 1972.

En 1979 volvió a cambiar su nombre, en esta ocasión a USAir y al año siguiente compró a Pacific Southwest Ailrines, y en 1986 a Piedmont Airlines.

En 1997 cambió por última vez de nombre adoptando el de US Airways.

En el año 2000 comenzó a negociar con United Airlines pero tanto los sindicatos como las autoridades estadounidenses se opusieron a la operación de compra de US Airways por United por un importe de 4.300 millones de dólares y ambas compañías tuvieron que cancelar la operación a mediados de 2011.

La crisis post 11S afectó especialmente a US Airways que, por ejemplo era la principal aerolínea en el aeropuerto Washington National que fue cerrado durante varias semanas tras los atentados. El 11 de agosto de 2002 US Airways se sumó a una larga lista de aerolíneas estadounidenses que se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras (concurso de acreedores). Aunque abandonó el mismo en 2003, en 2004 tuvo que volver a esta situación, y en 2005 fue comprada por America West.

A partir de ese momento, America West cambió su nombre a US Airways, aunque el código radio de sus vuelos que mantuvo fue “Cactus” el de America West. En la operación se creó US Airways Group como nueva matriz de la aerolínea.

En 2006 US Airways lanzó una OPA para comprar Delta, pero los accionistas de Delta no la aceptaron y US Airways abandonó la operación.

En 2008 America West y US Airways completaron su fusión operando bajo un mismo certificado de operador, el de US Airways.

En 2012 US Airways anunció que quería adquirir a American Airlines, que en ese momento estaba en concurso de acreedores. En marzo de ese año, desde American se mostraron públicamente propensos a escuchar la oferta. El acuerdo entre ambas artes se alcanzó en diciembre, a la espera del visto bueno de las autoridades y del juez de quiebras. US Airways, aunque compraba, sería —como en el caso de America West— el nombre que desaparecería y el de American Airlines el superviviente.

Tags:

 
 
 

4 Comentarios

 
  1. Virginia dice:

    El avión de la foto es un B757, no un A321

  2. gonza dice:

    virginia si es el A321! fijate en el wingtip

  3. Virginia dice:

    Pero los motores son RR típicos del B757.
    No lo entiendo

  4. Julian dice:

    Esos motores son IAE

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>